Sociedad

Ya hay chicos que pasan 13 horas por día en la Web

El uso excesivo de las TIC puede poner a los chicos en riesgo. Los padres "no saben qué hacer para que vuelvan a jugar o participen de las charlas o programas familiares"

lunes 20 de abril de 2015 - 9:02 am

La revolución de las TIC impactó en todos los ámbitos de la sociedad, incluso, y de forma muy intensa, en la juventud. Por eso, ahora surgen los llamados “adictos” a la tecnología, un tema que cada vez le preocupa más a los padres.
[pullquote position=”right”]Ya hay chicos que pasan 13 horas por día en la Web[/pullquote]

Roxana Morduchowicz, en su libro “Los adolescentes del siglo XXI”, publicado hace dos años, explicaba que los chicos que hoy tienen entre 11 y 17 años nacieron con la pantalla, por lo que son multimedia. Allí, la especialista en culturas juveniles comunicó algunas estadísticas: nueve de cada diez chicos de entre 15 y 17 años tienen celular propio, la mitad tiene tele en su habitación y el 25%, computadora.

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados

Pero el uso excesivo de las TIC puede poner a los chicos en riesgo. “Hace cinco años éste no era un tema de consulta. Hoy atendemos casos de chicos de entre 14 y 15 años que pasan un promedio de trece horas conectados a la red. Incluso hemos modificado el cuestionario de rutina entre los pacientes. A las preguntas habituales de qué deporte practican, si desayunan o estudian, le agregamos otro interrogante: ¿Cuántas horas pasás en Internet?”, explicó el pediatra Enrique Berner, jefe del Servicio de Adolescencia del hospital Argerich y miembro de FUSA.

Y en cuanto a la reacción de los padres frente a tales problemáticas, Stella Rivadero, psicoanalista y docente de la Institución Fernando Ulloa, señaló: “Refieren que no saben qué hacer para que vuelvan a jugar o participen de las charlas o programas familiares. O que hablan en un lenguaje ‘tecno’ que para ellos es difícil de comprender, que no logran que el chico se despegue del celular. A esa altura, se ausentó el cuerpo, el tono de voz, la mirada”.

LEA MÁS  Finalmente hay un heredero de la fortuna de Juan Manuel Fangio

El Instituto de Juegos de la Ciudad llevó a cabo hace unos años una investigación acerca del uso de las nuevas tecnologías entre alumnos de escuelas secundarias porteñas públicas y privadas. Según el informe, la mitad de los encuestados dijo jugar en línea todos los días un promedio de 4 horas. El 86% refirió que le daban ganas de continuar jugando, el 80% habló de “alegría” y el 60% de “bronca” al perder.

LEA MÁS  Según Indec, el desempleo fue del 9,1% en el primer trimestre del año

¿Y que les gusta tanto de estos entretenimientos? Verónica Mora Dubuc, psiquiatra y directora de esa investigación, en diálogo con el diario Clarín, apuntaron: “Los juegos tienen componentes de atracción que estimulan los circuitos de recompensa y provocan sensaciones de intensidad que son buscadas a repetición por los jugadores. El efecto claro de un buen juego es que divierte y evita el aburrimiento. La Red es accesible y segura. Ahora, si ese deseo afecta su mundo de relaciones, rendimiento escolar y calidad de sueño, entonces hay un problema”

COMENTARIOS