Malvinas

Malvinas: polémica por el proceso de identificación de los soldados NN

Según fuentes calificadas de la Casa Rosada, Gran Bretaña "está haciendo todo lo posible para dilatar" que los forenses de la Cruz Roja Internacional, junto con peritos argentinos, puedan entrar a las Malvinas para compatibilizar las muestras de ADN

lunes 20 de abril de 2015 - 8:00 am

El Gobierno denunció que Londres está poniendo “trabas burocráticas” para llevar a cabo el proceso de identificación de los 123 soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin. Como respuesta, el gobierno de David Cameron lamentó que Buenos Aires haya decidido “politizar un tema humanitario”.
[pullquote position=”right”]Malvinas: polémica por el proceso de identificación de los soldados NN[/pullquote]

Según fuentes calificadas de la Casa Rosada que hablaron con el diario La Nación, Gran Bretaña “está haciendo todo lo posible para dilatar” que los forenses de la Cruz Roja Internacional, junto con peritos argentinos, puedan entrar a las Malvinas para compatibilizar las muestras de ADN que se le hicieron a los familiares que reclaman por los soldados que murieron en la Guerra de Malvinas, en 1982, y que fueron enterrados como NN bajo la leyenda: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

LEA MÁS  Un avión de FlyBondi estrelló su cola durante un despegue: mirá cómo quedó

Las fuentes indicaron que hace más de cinco meses que Londres no responde las solicitudes de la Argentina para que se pueda avanzar en el caso por las muestras de ADN, para compatibilizar los restos de los soldados NN y lograr que puedan ser reconocidos sus nombres.

“Las maniobras de dilación de este tema sólo nos permiten pensar que Gran Bretaña está trabando este tema y ahora que se viene el invierno deberemos esperar cinco meses más para tener buenas condiciones climáticas porque las tareas de campo no se podrán realizar en las islas Malvinas bajo la nieve”, sostuvo un funcionario de la Casa Rosada.

LEA MÁS  La crisis llegó a los "telos": brusca caída en el consumo de albergues transitorios

La misma fuente justificó la presunta maniobra de “dilación” a que Gran Bretaña se encuentra en medio de la campaña electoral, que finalizará el 7 de mayo próximo.

En el acto de conmemoración de la guerra que se hizo en Ushuaia, el 2 de abril pasado, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner anunció que ya se había culminado la etapa de recolección de los ADN de familiares de los soldados NN, pero explicó que aún falta la “decisión política” del Reino Unido de avanzar en la causa humanitaria. El Gobierno realizó la citada gestión con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja.

LEA MÁS  Impactante: filmó en primera persona cómo se estrellaba el avión en el que viajaba
COMENTARIOS