Homenajes

¡Se me pianta un lagrimón! Los 30 años de Robotech: Cómo fue el nacimiento del fenómeno del animé

Colaboradores del espacio cuentan sus inicios, y aclaran que "solo Carl Macek podía hacer algo así" en referencia al hombre a cargo llevar esa historia más allá de las fronteras de Japón y que marcó a una generación

“Solo Carl Macek podía hacer algo así”. Quien dice esto sin siquiera titubear es Steve Kramer, parte del staff de guionistas y directores de Robotech, sobre el hombre a cargo llevar esa historia más allá de las fronteras de Japón. Pues fue Macek quien tomó tres distintos trabajos de animación japonesa (The super dimension fortress Macross, Super dimension cavalry southern cross y Genesis climber MOSPEADA) para convertirlos en un solo programa que hace justo tres décadas estaba al aire en Estados Unidos.

“El aportó la coherencia y la conexión entre las tres series”, dice Kramer, quien cuenta que hace tres décadas era muy difícil traspasar series extranjeras a la audiencia estadounidense. “Lo bueno es que en el caso de Robotech, teníamos un mediador entre nosotros y los japoneses y ese era Carl Macek. El fue quien concibió la serie de este modo y tenía una participación muy involucrada en todo lo que pasaba, incluyendo las traducciones: revisaba cada una para asegurarse de que estuviera lo que quería decir”. Es así como se mostraron en paralelo historias de amor -como la de Rick Hunter con los personajes de Lisa Hayes y Lynn Minmei-, con argumentos sobre guerras intergaláctigas.

LEA MÁS  Luis Novaresio hundió a Diego Leuco con una nueva revelación

“Carl era un perfeccionista”, recuerda Melora Harte, quien hizo la voz de un personaje de la segunda parte: Música. Según recuerda Harte, Macek se preocupaba de cada detalle, desde elegir a los actores que harían cada voz e ir a las convenciones de fans.

Rebecca Forstadt, quien hacía la voz de Lynn Minmei, recuerda los humildes comienzos de la serie en el estudio Intersound, al teléfono desde Estados Unidos: “Empezamos a hacerla como cualquier otra serie, pero fue muy impresionante lo popular que se volvió. Trabajamos mucho grabando, se reescribían escenas y al terminar nos mandaron a una gira de convenciones”. Y confirma lo que dicen sus ex compañeros de trabajo: “Carl estaba trabajando ahí todo el tiempo, incluso cuando grabábamos”. El link de Forstadt con la audiencia local es más fuerte que el del resto del equipo. Pues si bien la serie se transmitió en español en el país, su voz se puede escuchar en las canciones. Sobre su doble rol, que la llevó a cantar, recuerda: “Tuve que ir a la casa del compositor Ulpio Minucci para ensayar las canciones y luego hacer uan sesión en que las registramos sobre las pistas ya grabadas”.

LEA MÁS  Fantino estalló contra un ministro de Macri: "Es un asno"

Aunque estos colaboradores hicieron su aporte hace tres décadas, han seguido siendo parte del fenómeno y han seguido participando de convenciones. Incluso ya en el comienzo, Forstadt recuerda que le tocó disfrazarse de su personaje: “Yo no parecía en nada a Minmei y fuimos a la Comic Con de San Diago cuando era una convención muy pequeña. Me vistieron en un disfraz y también fuimos a Nueva York”.

“Hemos ido a convenciones, mi personaje no hacía mucho, pero en una de ellas un fanático se me acercó y me dijo ‘Eres la responsable de que a mi hermano le gusten los dibujos animados. Se volvió loco con Musica’”, dice Melora Harte.
“Carl fue quien guió todo esto, obviamente. El era el hombre tras todo esto, él era el genio”, reafirma Kramer y comenta sobre la relación que llego a tener con él junto Harte, quien hoy es su esposa: “A través de los años nos hicimos amigos personales y nos juntábamos para cumpleaños y aniversarios. Aún vemos a su esposa, aunque él falleció”.

LEA MÁS  Luis Majul explotó contra Roberto Navarro en Twitter

Para Kramer, el factor crucial en el éxito de la serie es la cercanía de los personajes. ”Carl se preocupaba de que fueran accesibles a la audiencia, enfatizaba ciertas características con las que se pudieran identificar. Porque estamos hablando de una serie de ciencia ficción, pero los personajes eran muy humanos. Se preocupaba de que, a pesar de que volaban por el espacio, se entendiera que sus motivaciones y sentimientos eran humanos”.

Kramer también comenta que el trabajo de la compañía estadounidense fue importante: “Harmony Gold pudo comercializarlo y se convirtió en un fenómeno mundial”. Según él, esto cambió el escenario: “Los dibujos animados japoneses tenían un público pequeño por su idioma, pero una vez que los tradujeron al inglés, se pudieron llevar a muchos lugares alrededor del mundo. Nadie había hecho algo parecido”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

superliga-2577352w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2577352w640.jpg
Superliga

Huracán superó a Chacarita y se ubica como único escolta de Boca

Con goles de Briasco y Bogado, el Globo venció por 2 a 0 al Funebrero y sigue prendido en la lucha por el campeonato
donofrio-1440x864_c-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/donofrio-1440x864_c-1024x614.jpg
Fútbol Nacional

D’Onofrio y Riquelme compartieron entrevista y se elogiaron mutuamente

Tras los dichos del presidente de River, el ex futbolista de Boca agradeció sus palabras y le tiró flores
DPbt0oyXcAAKuFN http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dpbt0oyxcaakufn.jpg
Submarino Desaparecido

Enrique Balbi destacó la magnitud del operativo de búsqueda

En el segundo parte del día, el Capitán dijo que participan cerca de 4000 personas en la tarea de búsqueda del Submarino ARA San Juan, desaparecido hace nueve días
2012-final-federer-djokovic_0-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2012-final-federer-djokovic_0-1024x576.jpg
Tenis

El video viral de Djokovic y Federer, tras la implementación de una nueva regla

En las redes estalló una parodia que involucra a los dos ex número uno del tenis, tras una modificación en las reglas a partir de 2018
superliga-2577287w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2577287w620.jpg
Superliga

Defensa y Justicia prolongó su buen momento y venció a Banfield

Con un tanto de Kaprof, el Halcón superó por la mínima diferencia al Taladro y sumó su tercera victoria al hilo