Mundo Saludable

¿Es bueno dormir hasta el mediodía?

Te damos la excusa perfecta para dormir hasta tarde. Dos estudios demostraron que las personas que se dan el lujo de poder despertarse al mediodía son más productivas, sufren menos estrés y se enferman menos

domingo 19 de abril de 2015 - 6:31 pm

En este mundo existen dos tipos de personas: los búhos y las alondras. Mientras que unos se acuestan tarde y, por ende, levantan tarde, los otros disfrutan los primeros rayos de sol del día pero, apenas toca la noche cae desvanecidos.

El problema aparece cuando las alondras critican a los búhos de ser poco productivos o “vagos” simplemente por tener un esquema horario diferente. Pero: ¿es tan malo ser un “búho” y dormir hasta el mediodía?

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Liège en Bélgica y publicado en el journal Science, los “búhos” podrían ser más productivos a lo largo del día de lo que parece.

LEA MÁS  Diez consejos para usar los antibióticos de forma correcta

Para probarlo, le pidieron a 16 personas que se levantaban muy temprano y a 15 que se acostaban muy tarde que pasaran dos noches en un laboratorio de sueño, donde siguieron sus patrones naturales para dormir, mientras un escáner les realizaba una imagen por resonancia magnética funcional (IRMf).[pullquote position=”right”]¿Es bueno dormir hasta el mediodía?[/pullquote]

En es estudio se encontró que todos los sujetos tenían el mismo nivel de atención una hora y media después de despertarse. Pero, luego de estar despiertos por 10 horas y media, los “búhos” se encontraban más alerta, obteniendo mejores resultados en tareas que requerían atención sostenida y mostrando una mayor actividad cerebral en las áreas relacionadas con la atención, se informa desde el mismo medio.

LEA MÁS  La OMS sacó la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

Otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Westminster, en el Reino Unido, demostró además que los búhos sufren menos niveles de estrés. con menor probabilidad de contraer resfríos, sufrir dolores de cabeza y mejor humor. Las personas que se levantan temprano tienen mayores niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés, que aquellos que duermen hasta tarde.

Para el estudio, 42 voluntarios debieron tomar muestras de su saliva ocho veces por día, durante dos días. El análisis de la saliva de aquellos que se levantaron más temprano, antes de las 7.21 am, mostró un mayor nivel de cortisol, según se explica en el sitio de la cadena BBC. Además, ese nivel se habría mantenido durante todo el día.

LEA MÁS  Se da sus gustos: la comida rápida que Britney Spears no resigna

En un estudio de seguimiento de 10 semanas, lo investigadores notaron que las “alondras” tendrían más dolores musculares, síntomas de resfrío, dolores de cabeza y peor humor que los “búhos”, se afirma desde el mismo medio.

 

COMENTARIOS