Inflación

La Unión Industrial y una dura reflexión : “La Argentina es el segundo país en inflación mundial”

Lo dijo Héctor Mendez y Chequeado.com lo sometió a su análisis. No hay dudas de que es una materia que los gobernantes argentinos se llevan a marzo

domingo 19 de abril de 2015 - 8:13 am

Según el IPC Congreso, la Argentina se posiciona segunda entre los países con mayor inflación. El país se ubica tercero si se consideran los datos oficiales y el IPC 9-Provincias del Centro CIFRA.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo que “la Argentina es el segundo país en inflación mundial”. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que elabora los informes de inflación mundial sobre la base de datos oficiales de cada país, no publicó para el año 2014 información sobre la Argentina porque no consideró confiables sus mediciones. Mediciones alternativas la posicionan en ese lugar.

LEA MÁS  El Gobierno descuenta que la inflación de junio será de 4%, la mayor de los últimos dos años

Según el IPC Congreso, la Argentina se posiciona segunda entre los países con mayor inflación. El país se ubica tercero si se consideran los datos oficiales y el IPC 9-Provincias del Centro CIFRA.

El Índice de Precios al Consumidor del Congreso, elaborado por consultoras privadas y difundido por diputados de la oposición, la Argentina sí ocupa el segundo lugar (38,5%).

En cambio, si se toma la inflación publicada por el INDEC y el IPC-9 Provincias que elabora el Centro CIFRA de la CTA (23,9% y 36,9%, respectivamente), la Argentina ocupa el tercer lugar después de Venezuela (64,2%) y Sudán (38%).

LEA MÁS  El dólar cortó dos bajas consecutivas y subió 13 centavos

“Una inflación deseable o buscada por las potencias económicas sería en torno al 3 por ciento. Si bien este año la inflación local se ha desacelerado, aún continúa siendo demasiado alta”, afirmó al portal Chequeado.com el economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net.

COMENTARIOS