Política

Entrevista con el biógrafo “no autorizado” de Massa: “Puede ir como candidato en la Provincia”

Diego Genoud publicó "Massa. La biografía no autorizada", donde cuenta detalles poco conocidos del tigrense, desde sus inicios en la Ucedé, hasta su operación contra Bergoglio. Si bien es cauto al augurar los pasos políticos del diputado, no descarta un acuerdo con Macri

DYN29.JPG

El periodista Diego Genoud es un personaje incómodo para Sergio Massa. En pleno escenario de elecciones en todo el país, publicó “Massa. La biografía no autorizada”, donde desempolva el pasado del tigrense como dirigente juvenil de la Ucedé y rescata el vínculo de amistad que lo une con el fiscal Julio Novo, investigado en la Justicia por presunto encubrimiento de una red de narcotráfico. 

Editado por Sudamericana, en su libro Genoud también cuenta con detalle una operación que Massa encabezó contra el Arzopbispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, por entonces representante opositor en la Iglesia. En su rol de jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, intentó “sacar a Bergoglio de la cúpula del Episcopado”, y reemplazarlo por un representante “del sector más conservador de la Iglesia y que tenía -y tiene- muy buena relación con el Gobierno Nacional”, cuenta el periodista, entrevistado por Nexofin. Para su fallida operación, contó con el incondicional apoyo del empresario y supernumerario del Opus Dei, Jorge O’Reilly, una figura clave en la vida del ex intendente de Tigre.

Además, en diálogo con Nexofin, Genoud habló del presente político de Massa y no descartó que si las encuestas no lo ayudan, pueda ensayar un acuerdo con Mauricio Macri y bajar a pelear la Provincia de Buenos Aires. “Si Macri gana (en la Ciudad, Mendoza, Santa Fe y Córdoba) y Massa efectivamente observa que las encuestas lo dan abajo, puede ir como candidato en la Provincia después de un acuerdo con Macri o incluso con una boleta corta: jugarse a ganar en la provincia contra el kirchnerismo y después sentarse a negociar con el próximo presidente”, explicó a este medio.

A continuación, la entrevista al autor de “Massa. La biografía no autorizada”

Al tratar el pasado militante de Massa, en el libro destacás que su paso por la Ucedé no fue algo tan “fugaz”. ¿Cómo llegó a militar ahí y cuándo decidió romper con ese espacio?

Massa se incorporó a la Ucedé a fines del año 87 y principios del 88, era realmente muy joven, tenía 16 años apenas. Fue a partir de una charla que dio en el Colegio Agustiniano de San Martín durante la campaña electoral del 87 el jefe de la Ucedé en San Martín que era entonces Alejandro Keck, hoy funcionario del macrismo. Massa estaba interesado en política, se acercó a él, se convirtió en su mano derecha, comenzó a trabajar después como su asesor en el Concejo Deliberante de San Martín y en poco tiempo llegó a ser el jefe de la Juventud de la Ucedé en San Martín y el vicepresidente de la Juventud bonaerense de la Ucedé.  Cuando en 1991, Adelina Dalessio De Viola se va encantada por el menemismo de la mano de José Luis Manzano –que era ministro del Interior-, Massa fue uno de los que decidió quedarse y dijo que no había que acompañar a los que desertaban y se iban al PJ. Recién en 1994 da el salto de la mano de Graciela Camaño y Luis Barrionuevo, que representaban a un sector del peronismo en San Martín. 

LEA MÁS  Menem no pierde las esperanzas: Corte Suprema revocó la prohibición de su candidatura

En el libro dedicás un capítulo a explicar por qué el Papa no recibe a Massa en el Vaticano. ¿Considerás que esa decisión es irreversible? 

No sé si es irreversible, diría que no, pero es evidente que a Massa le está costando demasiado llegar al encuentro con el Papa Francisco. No pudo contar con esa foto en el álbum de su campaña electoral y sería un milagro que lo reciba antes de las elecciones. Después, si entra al balotaje o si gana, tal vez tenga suerte. El mensaje de Bergoglio parece ser: “No te voy a ayudar en nada”.

¿Y qué papel jugó aquí el empresario y supernumerario del Opus Dei, Jorge O’Reilly?

O’ Reilly fue una figura clave porque cuando Massa llegó a la jefatura de Gabinete lo nombró su asesor ad honorem en la Casa Rosada, pese a que no tenía ningún antecedente en política. O’Reilly quiso ser embajador en el Vaticano con el aval de Massa y un sector del gobierno lo impidió. Pero además, Massa pretendió sacar a Bergoglio de la cúpula del Episcopado y reemplazarlo por el obispo de Zárate-Campana, Oscar Sarlinga, que forma parte del sector más conservador de la Iglesia y que tenía -y tiene- muy buena relación con el gobierno nacional. Esto lo reconoce el propio Sarlinga en un libro que acaba de salir del periodista Mariano De Vedia: dice que la operación existió pero que él no formó parte. En el libro cuento cómo fue que Bergoglio se enteró enseguida y frenó el intento de Massa y O’ Reilly.

¿Cómo es la relación de Massa con los grandes popes de los medios de comunicación?

LEA MÁS  La fuga: Máximo Kirchner retiró diez plazos fijos por $ 20 millones en 2016

Es muy estrecha con muchos de ellos, desde Daniel Hadad que fue el primer contacto de importancia que tuvo en el mundo de los medios. Hadad tenía mucha vinculación con el menemismo y también con Fernando Galmarini, el suegro de Massa que fue ex secretario de Deportes de Menem y ministro de Duhalde en la provincia. Hoy el contacto más cercano de Massa en el mundo de los medios es el Grupo Vila-Manzano, dueño del multimedios América. Massa es amigo personal de Vila y vacacionan juntos. Manzano es una figura de consulta pero no forma parte de su cotidianeidad: es vecino de Tigre pero pasa mucho tiempo fuera del país. Además, tiene una amistad estrecha con Sergio Szpolski, el dueño del Grupo Veintitrés, aunque hoy están en veredas separadas. Desde que Cristina Fernández de Kirchner lo eligió como su jefe de Gabinete, Massa comenzó a tender puentes con el Grupo Clarín a través de Jorge Rendo. En el libro cuento cuándo fue la primera reunión que tuvo con Héctor Magnetto y cuál es el reclamo que le hace Massa, que está disconforme porque dice que Mauricio Macri es el candidato preferido de Clarín para estas elecciones. 

El libro también describe los lazos fluidos que mantiene con Jorge Brito. Además del banquero, ¿qué otros grandes empresarios brindaron su apoyo al tigrense?

Carlos Bulgheroni es uno de de ellos. Según distintas publicaciones especializadas, figura como el empresario más rico de la Argentina junto a su hermano y Massa llegó a él a través de Mario Das Neves, el ex gobernador de Chubut que aprobó junto con Néstor Kirchner en 2007 una prórroga de la concesión de 40 años -muy cuestionada- a Pan American Energy. Das Neves quiere ser gobernador en Chubut nuevamente ahora. Massa también se acercó a Paolo Rocca a través de José Ignacio de Mendiguren aunque hoy no está clara cuál es la apuesta de Techint. Sin embargo, desde el massismo se quejan porque dicen que no tienen el mismo financiamiento que Macri y Scioli. De hecho, los hijos de Brito y Bulgheroni estuvieron en la cena que organizó el PRO en La Rural hace un mes para juntar fondos para la campaña presidencial de Macri. 

¿Cuál es el vínculo del líder del Frente Renovador con el fiscal Julio Novo, imputado a comienzos de año por encubrir una red de narcotráfico?

LEA MÁS  Video: contrapunto entre Macri y Manzur en pleno acto en Tucumán

Novo es amigo de Massa y su influencia en la zona norte es muy importante. Acompañó en distintos actos a Massa. El fiscal Mariano Magaz, que está a cargo de la fiscalía de Rincón de Milberg-Tigre y tuvo a su cargo la investigación por el robo en la casa de Massa en 2013, responde directamente a Novo. La versión del hecho que da la familia del prefecto condenado a 18 años es otra, distinta a la de Massa. Visité a (el prefecto) Gorgonio Alcides Díaz en la cárcel y me quedé con más dudas que certezas. De todas formas publiqué su versión de los hechos. El prefecto detenido dice que no fue él el que entró a la casa de Massa, que no se cumplió con ninguna de las medidas de prueba que pidió por escrito y que no tuvo las garantías previstas en el proceso.

Yendo a la actualidad, ¿cómo se vive en el búnker del massismo la caída en las encuestas de los últimos meses? ¿Considerás viable una alianza con Macri o Scioli?

La gente del massismo con la que dialogo asegura que Massa no piensa bajarse de su candidatura a presidente de ninguna manera. Reconoce que cayó en las encuestas pero asegura que la caída no es tan profunda como se dice. Además, sostiene que hay sectores del poder económico que apuestan por Macri y que pretenden que baje su candidatura y compita por la gobernación bonaerense, cosa que es cierta.

En lo personal, no descarto nada. Es fundamental el resultado que obtenga Macri en Santa Fe, Mendoza, Córdoba, además de la ciudad Buenos Aires. Si gana en todos esos distritos, se perfilará como el candidato preferido para derrotar a Scioli. Pero si no logra imponerse en algunos de esos distritos claves, las chances de Massa desde la provincia de Buenos Aires van a crecer. Si Macri gana y Massa efectivamente observa que las encuestas lo dan abajo, puede ir como candidato en la provincia después de un acuerdo con Macri o incluso con una boleta corta: jugarse a ganar en la provincia contra el kirchnerismo y después sentarse a negociar con el próximo presidente. Esto es especulación: si no entra al balotaje pero gana la provincia, lo imagino con una buena convivencia tanto con Macri como con Scioli, por lo menos en los próximos dos años.

 

Diego Genoud (@otro_periodista), autor de "Massa. La biografía no autorizada"

Diego Genoud, autor de “Massa. La biografía no autorizada”

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DKHtDl7V4AAMCHO http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkhtdl7v4aamcho.jpg
Terremoto en México

Un nene muerto y varios desaparecidos tras un derrumbe de colegio en México

Una parte de la fachada de la institución educativa se desplomó y hay menores atrapados
1505813365_859675_1505858084_noticia_normal_recorte1-1024x520 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/1505813365_859675_1505858084_noticia_normal_recorte1-1024x520.jpg
Lionel Messi

Festival de Messi: los cuatro goles del rosarino ante el Eibar

La Pulga volvió a hacer historia y se despachó con un póker en la goleada ante los Artilleros por La Liga
15058582414456 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/15058582414456.jpg
La Liga

Con póker de Messi, Barcelona aplastó al Eibar en el Camp Nou

Con cuatro goles de La Pulga, un tanto de Paulinho y otro de Denis Suarez, el elenco Culé goleó por 6 a 1 a los Armeros
ios apple http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ios-apple.png
Apple

Fanáticos de iPhone: las mejores funciones que llegan hoy a iOS

A partir de hoy está disponible iOS 11, la actualización del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles
dkhaqg6xuaajghv-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkhaqg6xuaajghv-1024x768.jpg
Fuera de juego

Impresiona: tras nuevo sismo en México, el estadio Azteca sufrió una grieta

Uno de los estadios más importantes del país latinoamericano sintió de lleno la fuerza del terremoto de 7,1 grados y reporta una fractura en la estructura

REALICE UN COMENTARIO