Guerra en Siria

¿Qué hace llorar a los poderosos? La ONU, en lágrimas por video de ataque con armas químicas

Tres médicos sirios hicieron llorar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con un video que muestra los intentos de un médico por reanimar a tres niños después de un bombarqueo químico con cloro

video onu

Un video logró esta semana lo que parecía imposible: hacer llorar a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los hombres y mujeres con la tarea de mantener la paz se vieron doblegados por las imágenes de los intentos frustrados de médicos sirios para reanimar a tres niños, afectados en el mes pasado por bombardeos químicos.

En la filmación se muestra la atención médica que recibió una familia hallada en un sótano, entre ellos los niños de uno, dos y tres años que murieron junto a sus padres y una abuela, el 16 de marzo en Sarmin, noroeste del país.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, dijo que las imágenes son “muy conmovedoras” y en cuanto a la reacción de quienes vieron el video agregó que “si alguien tenía los ojos secos, no lo vi”.

LEA MÁS  Fascinantes imágenes de Oriente

“Los responsables serán llevados ante la justicia”, sentenció.

El video fue mostrado a los 15 miembros de dicho consejo por el director del hospital sirio de la localidad, Mohamed Tennari, y su colega Zaher Sahloul, presidente sirio de la Asociación Médica de Estados Unidos, acompañados de un sobreviviente del gas sarín durante un ataque en 2013.

Según informó Seprin, después de la reunión los tres sirios se reunieron con la prensa en el Palacio de Cristal, donde contaron que los diplomáticos quedaron “notablemente impresionados por las imágenes”. “Algunos lloraron, muchos de ellos dijeron que la OPAC (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de la ONU, Ndr) debería abrir una investigación inmediata y seria”, afirmó Sahloul. “La gente en Siria espera que el Consejo de Seguridad reaccione, pero por ahora se siente abandonada”, agregó Tennari, destacando que volver a ver el video fue muy doloroso, porque revive mucho de lo vivido esa noche.

LEA MÁS  Increíble: le aceptaron el divorcio porque en la casa no había baño

El ataque del régimen de Bashar al Assad mediante helicópteros que lanzaron bombas de cloro tuvo lugar sólo 10 días después de que el Consejo de Seguridad condenó el uso de esa sustancia química como arma en Siria después de que, en junio de 2014, la OPAC denunciara el uso de “modo sistemático” de agentes químicos tóxicos, entre ellos el cloro, en varias localidades de Siria, pero sin precisar presuntos responsables.

LEA MÁS  Increíble: se tatuó hasta el pene y el ojo para combatir su dolor crónico

Dado su uso industrial, el cloro no está dentro del grupo de las armas químicas a las cuales Damasco aceptó renunciar en base del acuerdo ruso-estadounidense en septiembre de 2013. La OPAC anunció en octubre pasado la eliminación del 97,8% de las sustancias químicas retiradas anteriormente de Siria.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

afip http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/afip-2.jpg
AFIP

AFIP extendió el plazo para la recategorización obligatoria, que vencía hoy

Los usuarios tendrán hasta el 5 de octubre
sampaoli1-1024x608-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sampaoli1-1024x608-1.jpg
Selección Argentina

Las razones y detalles del nuevo encuentro entre Sampaoli y Messi

El entrenador Albiceleste se reunió con La Pulga en Barcelona de cara a las dos últimas fechas de las Eliminatorias
DYN31, PRESIDENTE ROQUE SÁENZ PEÑA-CHACO - 20.09.17 - EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI SE REUNIÓ HOY CON VECINOS DE ROQUE SÁENZ PEÑA EN EL CLUB ACCIÓN DE ESA CIUDAD CHAQUEÑA.FOTO:DYN/PRESIDENCIA http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn31-9.jpg
Panamá Papers

Panamá Papers: la Justicia aseguró que Macri “no fue socio ni accionista” de las firmas

Según el juez, el Presidente "sólo aceptó el cargo de director para el que fue designado por Francisco Macri, al solo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar"
navarro http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/navarro.jpg
Despido de Navarro

C5N reveló por qué echó a Roberto Navarro del canal

A través de un comunicado, Indalo Media explicó los motivos por los que desvincularon al periodista de C5N y Radio 10
dkl4texxcas-sx6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkl4texxcas-sx6.jpg
Champions League

La UEFA anunció dónde se jugará la final de la Liga de Campeones 2018-19

El ente rector del fútbol europeo confirmó la sede para la final de la Champions League de la próxima temporada y que tendrá lugar en 2019

REALICE UN COMENTARIO