Sociedad General

La Salada en estado de guerra: pelea territorial entre barrabravas y los piratas del asfalto

Todos quieren un pedazo de la feria que puede generar, tan solo en ventas, $150 millones por día. En las disputas entre las mafias locales ya murieron tres personas, y ahora el lugar se encuentra custodiada por la policía

salada

La pelea por el territorio que rodea las ferias oficiales de La Salada tiene una matemática horrenda que va en escalada: tres asesinatos en los últimos meses y un herido de bala, el miércoles pasado. Por cada uno de los 10 mil puestos que por orden judicial fueron desalojados la semana pasada se podía llegar a pagar $ 500 por día. Y el negocio no se limita al alquiler.

Aunque el complejo de La Salada nació con tres ferias oficiales: Urkupiña, Ocean y Punta Mogote, instaladas hace ya 20 años, hace poco se volvió a ampliar con un nuevo galpón en La Ribera (una calle paralela), que llegó a ocupar 15 cuadras con unos 10 mil puestos. Esta es la que fue desalojada por orden del juez de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.

¿Dónde entran los barrabravas y los piratas del asfalto? Adrián Castillo, sobrino de Jorge Castillo (dueño de la feria Punta Mogote y cara mediática de La Salada) empezó a lucrar con el estacionamiento de combis que llegaban a la feria, tareas de seguridad y después incursionó con los puestos, y a pelearle el terreno entraron en escena los barras de Boca.

LEA MÁS  Polémica por el chat de un grupo de madres que festejan que se separe a un chico con Asperger

Marcelo Aravaena, de la facción de Lomas y muy ligado a Rafa Di Zeo (quien este año recuperó el poder en La Doce) ingresó parte de la vieja guardia de la barra de River y en los últimos tiempos se sumaron facciones de San Lorenzo y Lanús. “Cuando hay negocios de por medio, olvidáte de la pasión por la camiseta. Hace cuánto no se da una pelea entre barras de distintos equipos. Son todas disputas internas y por negocios”, detalló a Clarín una fuente que conoce el movimiento de las barrabravas.

“Los Chaqueños”, con antecedentes de piratas del asfalto, “son de toda la vida del barrio”, según relató a Clarín un vecino que pidió reservar su nombre. Y amplió: “Yayo es el que la formó. Tiene unos 60 años. En el barrio, se sabe que está metido en todas. Siempre estuvieron vinculados al mundo del delito: son reconocidos piratas del asfalto”. Para los vecinos son la fuerza de choque de Jorge Castillo, el administrador de Punta Mogote, la feria más grande de las tres oficiales.

LEA MÁS  "Hay que frenarlo": la grave advertencia de Cristina Kirchner en Twitter

Es a Castillo a quien los vecinos acusan como culpable de impulsar el desalojo de la feria de la calle, ya que todo el que quiera vender debe pagar sus alquileres de hasta 2 mil pesos por día. Otras fuentes consultadas aseguran que “Los Chaqueños” pugnaban también por copar la calle. Y de hecho el desalojo llegó por una causa que incluía amenazas, extorsión y portación de armas. Los vecinos de la calle de la Ribera aseguraban, por ejemplo, que les cobraban peaje por entras a su propias casas.

LEA MÁS  La teoría de Jonathan Viale sobre Maldonado que generó repudio en las redes

Ahora, un sobrino de Yayo está preso por el homicidio de Pinky Rodríguez, asesinado el 23 de febrero a metros del Puente La Noria. Se cree que el crimen fue parte de una pelea por las paradas de combis truchas que llegan a la feria. Ante habían caído los hermanos José y Pablo Zárate, vinculados a la barra de Boca.

Desalojadas las 15 cuadras de la Ribera, quedaban calles internas con más puestos. La versión de  un nuevo desalojo hizo estallar la violencia y generó el último choque entre las bandas que se disputan el territorio. Esteban “Pato” Rodríguez, un barra de Boca, terminó con seis tiros en las piernas.

Aunque la policía vigila ahora la calle y reina una aparente calma, nadie puede asegurar cuánto durará.

Fuente: Clarín

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Superliga

Banfield sorpendió a Central en Rosario y lo goleó 4-0

El Taladro apabulló a los de Montero con una excelsa actuación de Cvitanich, que marcó 2 goles y dio una asistencia; Mouche y Sperdutti, el resto de los goles; es el primer triunfo de Banfield en el Gigante en 63 años
Selección Argentina

Qué jugadores miró Sampaoli en cancha de River

El entrenador nacional estuvo presente en el Monumental para presenciar el partido entre River y Argentinos Juniors; ¿qué jugadores miró?
dkhpkyaxuaaw0hr http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkhpkyaxuaaw0hr.jpg
Fútbol Argentino

Por qué renunció Vivas a la dirección técnica de Defensa

El entrenador del Halcón presentó su dimisión tras la derrota ante Colón por 3-1; los motivos de su apartamiento
0001000210 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0001000210.jpg
Argentinos por el Mundo

Se enojó Ortigoza: en Paraguay, se le fue al humo al árbitro

El Gordo tuvo una discusión con el referí, que lo amonestó por protestar; mirá el video
celia-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/celia-1024x576.jpg
Muerte de Famosos

Tristeza: se conoció la causa de muerte de Celia Fuentes, ex de Moyano

La joven era una modelo en ascenso e influencer en su país natal. Se hizo conocida en la Argentina por su historia de amor con el diputado

REALICE UN COMENTARIO