Negocios con el Estado

¿Relaciones carnales? Polémica por los acuerdos de energía que Argentina firmará con Rusia

Cristina Kirchner iniciará negociaciones con su par ruso para la construcción de una central atómica, obra que por su magnitud, según expertos en la materia, debería contar previamente con el consenso político necesario

sábado 18 de abril de 2015 - 8:12 am

La presidenta argentina Cristina Kirchner viajará la próxima semana a Rusia para encontrarse con su par Vladimir Putin. Lo que espera la presidenta es volver de su viaje con un conjunto de acuerdos firmados para avanzar en la construcción conjunta de la quinta central nuclear en el país.

El grupo de ex secretarios de Energía difundió esta semana un duro documento en el que cuestiona la conveniencia de esos contratos. “Los acuerdos a firmar se desconocen, pero seguramente guardan relación con las gestiones que inició en Moscú el año pasado el ministro Julio De Vido, que a su regreso anunció planes para el sector nuclear por más de US$ 23.000 millones, cuyo contenido y justificación de dicho monto se desconoce a pesar del tiempo transcurrido desde el viaje, y sin que se dieran las explicaciones que tan importante cuestión requiere. Tampoco ha existido en ese período información pública ni aprobación legal alguna por parte del Congreso Nacional”, criticaron. [pullquote position=”right”]¿Relaciones carnales? Polémica por los acuerdos de energía que Argentina firmará con Rusia[/pullquote]

LEA MÁS  El Estado busca recaudar hasta u$s50 millones con inmuebles en el exterior

En vísperas del acuerdo, ejecutivos de Helport, la constructora del empresario aeroportuario Eduardo Eurnekian, se pusieron en contacto con Carlos Bacher, el jefe de la empresa de ingeniería de Techint, para limar diferencias e ir a Rusia con una propuesta que convenza a Rosatom, la empresa dedicada al desarrollo nuclear de ese país, a elegirlos para la construcción de una nueva usina.

Las empresas argentinas quieren hacer la obra civil, para lo cual sumarían a un tercer socio, mientras que la tecnología provendrá de Rosatom y el financiamiento, de un banco ruso.

LEA MÁS  AFIP, al acecho de 120.000 posibles evasores: ¿en qué sectores buscará?
COMENTARIOS