Salud

¿Qué es lo que suena cuando nos “tronamos” los dedos de las manos?

Un estudio realizado sobre radiografías magnéticas, publicado en la revista científica Plos One, reveló que lo que suena dentro de la mano es una cavidad llena de gas que "estalla" al momento de sonarse

sonarse los dedos

Algunos dicen que es bueno, y otros le prohíben a sus hijos hacerlo. La costumbre de “sonarse” o “tronarse” los dedos es uno de los temas que dividen a la comunidad científica, y ahora se puede determinar qué es lo que causa ese ruido cuando lo hacemos.

Gracias a diversos experimentos con resonancias magnéticas, un grupo de científicos dice haber identificado qué es lo que causa ese sonido en nuestras manos:  al parecer, es la creación de cavidades de gas en el líquido sinovial que tenemos entre los huesos. El crujido sucede en menos de 310 milisegundos.

LEA MÁS  ¿Sabés por qué el corazón está del lado izquierdo?

Además, detectaron que inmediatamente antes del crujido se crea dentro de nuestras manos un “flash blanco”, aparentemente causado por el roce del mencionado líquido.

“A mí me gusta bastante el sonido, pero esto ya es un tema personal”, explicó Greg Kawchuk, un profesor de medicina de rehabilitación en la Universidad de Alberta, en Canadá, que ha dirigido el estudio, publicado en la revista científica PLOS ONE.

LEA MÁS  Trucos y consejos para disimular las primeras canas

El primer estudio científico sobre la materia, de 1947,sugería que el sonido venía de la formación de cavidades de gas, pero en 1971 otro experimento rechazó esta teoría y argumentó que lo que generaba ese sonido eran pequeñas burbujas que estallaban dentro de nuestras manos.

Resultó que hace setenta años no estaban tan equivocados: con una cámara lenta sobre una resonancia magnética el equipo de investigadores confirmó que el sonido es causado por una cavidad que se forma rápidamente dentro de la articulación cuando se tira.

LEA MÁS  Agregan cinco elementos a tener en cuenta en la pirámide alimentaria

En todos los casos, el agrietamiento y la separación de la articulación se asoció con la rápida creación de una cavidad llena de gas en el líquido sinovial, una sustancia natural que lubrica las articulaciones. “Es como la formación de un vacío”, concluyó Kawchuk.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lanus-casla-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanus-casla-1.jpg
Copa Libertadores

Lanús superó a San Lorenzo en los penales y clasificó a semis

El Granate venció por 4 a 3 al Ciclón en la tanda desde los doce pasos y chocará con River en la próxima instancia del certamen continental
dyn44-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn44-1024x683.jpg
Copa Libertadores

Napoleónico: el récord continental que alcanzó River

La institución millonaria llegó a un importante número que lo ubica en lo más alto de la Copa Libertadores
WhatsApp mdo oscuro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/whatsapp-mdo-oscuro.jpg
Whatsapp

¿WhatsApp?: La aplicación colapsó por una falla de Internet

La aplicación de mensajería reportó errores durante la tarde del jueves; luego, se restableció el servicio
20170920191831_29891490_0_body-760x433-c-center http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/20170920191831_29891490_0_body-760x433-c-center.jpg
Videos Virales

Video: Una periodista de CNN fue arrastrada por el huracán María

Una corresponsal de la cadena estadounidense fue sorprendida por una ráfaga que le impidió seguir con la transmisión
funesmori_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/funesmori_0.jpg
Copa Libertadores

Video: Funes Mori festejó a la distancia el triunfo de River

El defensor millonario celebró, a través de un video, la gesta histórica del equipo millonario; en este momento, se encuentra fuera de actividad por lesión

REALICE UN COMENTARIO