Evolución Tecnológica

Adolescente inventa un arma que salvará vidas

El estadounidense Kai Kloepfer, a sus 18 años, inventó un arma que, usando la detección de huellas dactilares, podría ayudar a evitar tragedias como los tiroteos en escuelas o los accidentes domésticos

viernes 17 de abril de 2015 - 1:33 pm

A sus 18 años, el norteamericano Kai Kloepfer es consciente del daño que las armas pueden causar en las manos equivocadas, especialmente en las de niños o jóvenes no entrenados. Por eso lleva un tiempo tratando de buscar una solución no en políticas anti-armas, sino en las mismas pistolas que causan las muertes.

En Estados Unidos, las armas se venden incluso en los supermercados, por lo que en las últimas décadas se dieron casos de todo tipo: desde asesinatos masivos en escuelas hasta accidentes caseros de niños que usan las armas de sus padres sin conocer el peligro.

LEA MÁS  Encuentran la fuente de los nuevos gases que estaban destruyendo la capa de ozono

¿Cómo pretende Kai evitar estas situaciones? Ha conseguido crear varios prototipos de una pistola con huella digital, de manera que el arma sólo se accionará si reconoce la huella de su propietario (algo parecido al Touch ID del iPhone).

Aunque esta idea ya se vio en algunas películas (como Shoot ‘em up, con Clive Owen) y juegos, Kloepfer logró crear esta pistola con huella digital por su cuenta, simplemente aprendiendo por Internet. De hecho, todo comenzó como un proyecto de ciencias en el instituto, pero ahora se ha convertido en su principal tarea.

LEA MÁS  "Con el 5G habrá un salto de productividad de hasta un 40%"

El funcionamiento es muy sencillo: si la huella dactilar coincide, podrás disparar; si no, el arma se bloqueará y no se podrá utilizar. Esta tecnología también se podría utilizar para conocer quién disparó, a qué hora, ubicación etc.

Lo verdaderamente interesante sería poder prevenir todos los accidentes domésticos que ocurren anualmente en países como Estados Unidos. Si quieren conocer más del trabajo de Kloepfer, les dejamos a continuación un TED Talk que ofreció a finales del año pasado:

LEA MÁS  Hacen de todo: Disney creó un robot que es doble de riesgo para sus películas

COMENTARIOS