Mercado Inmobiliario

¿Cuántos años de trabajo necesita un argentino para poder comprar una vivienda?

Según un estudio de la Cámara Inmobiliaria Argneitna, al 60% de las familias argentinas les tomaría entre 34 y 70 años pagar un departamento estándar de 60m2. Al 20% más pobre, 155 años

viernes 17 de abril de 2015 - 12:26 pm

Es Vox Populi: para quien quiere comprar una casa sin un plan del gobierno, los precios cada vez son más imposibles.

“Queremos comprar una casa, pero los créditos están imposibles”, es una frase que, aunque se podría escuchar en cualqueir lado, esta vez salió de boca de una licenciada en administración de empresas de una compañía de telecomunicaciones que vive con su novio en Caballito.

Para los desfavorecidos integrantes de la clase media, el sueño de una casa propia está cada vez más lejos. En un contexto de cepo cambiario, inflación y cuotas de préstamo hipotecario que equivalen a 5 alquileres, en algunos casos, el número no cierra.

LEA MÁS  Alquilar en la Ciudad, más caro: ¿cuánto piden por un dos ambientes?

De acuerdo con un estudio de la Consultora W para la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), al 60% de las familias argentinas les tomaría entre 34 y 70 años pagar un departamento estándar de 60m2 si destinaran un tercio de su ingreso para ese fin. Y al 20% más pobre, 155 años.

[pullquote position=”right”]¿Cuántos años tarda un argentino en pagar una vivienda?[/pullquote]

Según la investigación, el acceso a la vivienda queda entonces reducido a los miembros de la clase media alta, que podrían comprar la propiedad en 17 años; y a los de la clase alta, que a razón de casi un metro cuadrado mensual necesitan sólo 5 años. Esas familias son el 22,5% del total.

LEA MÁS  Polémica: el Gobierno analiza poner un impuesto a los viajes al exterior

“Sólo 1 de cada 10 familias podría acceder a un departamento estándar en menos de 15 años. Más de 6 de cada 10 familias requieren entre 34 y 70 años para poder pagarlo, y casi 2 de cada 10 familias están fuera de toda posibilidad”, concluye el informe, al que hoy hace referencia el diario Clarín.

Según la CIA, “el resultado vuelve a poner en evidencia el nivel de distorsión que hoy afecta a la actividad en cuanto a la relación oferta-demanda y la brecha de accesibilidad a la vivienda”. Para concluir, desde la cámara aseguraron que la dificultad para acceder a la vivienda es “la otra grieta” que deberá resolver el próximo gobierno a partir del 10 diciembre de este año.

LEA MÁS  Si entrás en el canje de Lebac, ¿qué dólar obtendrías?

En este contexto, el Colegio de Escribanos reportó en febrero una caída del 18,4% hasta 1.629 escrituras, el nivel mensual más bajo desde el 2002. La debacle del mercado inmobiliario se enmarca en la tendencia decreciente que se instaló desde el inicio del cepo cambiario.

COMENTARIOS