Sociedad

Buscan flexibilizar el régimen de aprobación en los colegios de la UBA

El Consejo Superior de la Universidad debatirá la semana próxima la posibilidad de permitir dos materias "previas" para pasar de año, y admitir el proyecto impulsado por el centro de estudiantes, "libres como oyentes"

uba directivos

De la flexibilización so se salva ni la educación que depende de la Universidad. La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Superior de Enseñanza Libre (ILSE) y el Colegio Nacional de Buenos Aires, los tres secundarios que dependen de la UBA, iniciaron la semana pasada un debate sobre el proyecto del Consejo Superior de la Universidad que propone “un nuevo régimen para pasar de año”.

Lo cierto es que existe un reclamo histórico de los estudiantes por un régimen menos “expulsivo” de los secundarios dependientes de la UBA, con proyectos en el Nacional Buenos Aires como el de “libres como oyentes, pero esta semana el debate se calentó cada vez más a partir de una nueva iniciativa que tratará el próximo miércoles el Consejo Superior de la UBA.

LEA MÁS  Tiembla Magario: Vidal está a tres votos de la división de La Matanza

¿En qué consiste? El Consejo Superior de la Universidad planteó elevar el piso de materias no aprobadas por los estudiantes para pasar de año: se pasará de una sola a dos “previas” (materias adeudadas), como en la mayoría de los secundarios.

La medida fue aprobada el miércoles pasado en la Comisión de Enseñanza de la institución, por lo que quedó en condiciones de ser debatida (y votada) en el Consejo Superior.

carta UBA

Según publicó El Destape, el proyecto tiene varios detractores, entre los que se encuentran Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien en una carta abierta expresó: “Quiero dejar sentado mi desacuerdo con esta iniciativa, que hice saber tanto al Secretario de Educación Media, como a algunos miembros del Consejo Superior. Asimismo, les manifiesto la disconformidad del equipo de conducción con respecto a la falta de consulta acerca de la propuesta, ya que el órgano responsable de asesorar en estos temas al Colegio (Resolución CS UBA N° 4767/08), es el Consejo Académico, que no ha podido tratar el tema, expresar su parecer o plantear una alternativa superadora”.

LEA MÁS  Fernando Iglesias cruzó a Caparrós y Tenembaum saltó a defenderlo en Twitter

 Otros, como Leandro Rodríguez (rector de la Escuela Carlos Pellegrini) o el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, creen que la medida podría resultar beneficiosa. García afirmó que la idea es “disminuir la cantidad de estudiantes en condición de libres” y “normalizar los parches formativos que profundizaron el problema”.

LEA MÁS  Diego Lagomarsino: "Alberto Nisman me cagó la vida"

Otra de las medidas que impulsará la UBA es autorizar “a que los estudiantes que a la fecha se encuentren en condición de libres con 2 (dos) y 3 (tres) asignaturas desaprobadas, con carácter de excepción, asistan como oyentes a las clases cumpliendo con la normativa del establecimiento”, es decir, la medida de “libres como oyentes” impulsada por los centros de estudiantes de dichas instituciones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pazos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pazos.jpg
Confesiones de famosos

Nancy Pazos detalló la dieta con la que bajó 18 kilos

Mirtha Legrand se mostró sorprendida con el cambio de la periodista. “En un mes, adelgacé 10 kilos y medio”, expresó
pareja-2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pareja-2-1024x573.jpg
Confesiones

Fabián Cubero: “En la pareja, Nicole era dominante”

El futbolista de Vélez Sarsfield habló de la escandalosa ruptura con la modelo y el lugar central que ocupan sus hijas
sag-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sag-1024x683.jpg
Espectáculos

Premios SAG 2018: todos los ganadores

El Sindicato de Actores entregó los galardones a lo mejor del cine y la televisión en una ceremonia conducida por la actriz Kristen Bell
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moyano-14.jpg
Política

Pablo Moyano, irónico con Triaca: “¿Sigue siendo ministro?”

El secretario de Camioneros le apuntó al titular de la cartera laboral y dijo que el Presidente Mauricio Macri tendría que haberlo desplazado
Tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tarjeta.jpg
Economía

Las ventas con tarjetas subieron más de 30% en 2017

Las transacciones con crédito tuvieron como principal motor los pasajes en líneas aéreas mientras que en débito fue el pago de servicios