Sociedad

Buscan flexibilizar el régimen de aprobación en los colegios de la UBA

El Consejo Superior de la Universidad debatirá la semana próxima la posibilidad de permitir dos materias "previas" para pasar de año, y admitir el proyecto impulsado por el centro de estudiantes, "libres como oyentes"

uba directivos

De la flexibilización so se salva ni la educación que depende de la Universidad. La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Superior de Enseñanza Libre (ILSE) y el Colegio Nacional de Buenos Aires, los tres secundarios que dependen de la UBA, iniciaron la semana pasada un debate sobre el proyecto del Consejo Superior de la Universidad que propone “un nuevo régimen para pasar de año”.

Lo cierto es que existe un reclamo histórico de los estudiantes por un régimen menos “expulsivo” de los secundarios dependientes de la UBA, con proyectos en el Nacional Buenos Aires como el de “libres como oyentes, pero esta semana el debate se calentó cada vez más a partir de una nueva iniciativa que tratará el próximo miércoles el Consejo Superior de la UBA.

LEA MÁS  Un insólito tuit de Guillermo Lobo generó decenas de burlas

¿En qué consiste? El Consejo Superior de la Universidad planteó elevar el piso de materias no aprobadas por los estudiantes para pasar de año: se pasará de una sola a dos “previas” (materias adeudadas), como en la mayoría de los secundarios.

La medida fue aprobada el miércoles pasado en la Comisión de Enseñanza de la institución, por lo que quedó en condiciones de ser debatida (y votada) en el Consejo Superior.

carta UBA

Según publicó El Destape, el proyecto tiene varios detractores, entre los que se encuentran Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien en una carta abierta expresó: “Quiero dejar sentado mi desacuerdo con esta iniciativa, que hice saber tanto al Secretario de Educación Media, como a algunos miembros del Consejo Superior. Asimismo, les manifiesto la disconformidad del equipo de conducción con respecto a la falta de consulta acerca de la propuesta, ya que el órgano responsable de asesorar en estos temas al Colegio (Resolución CS UBA N° 4767/08), es el Consejo Académico, que no ha podido tratar el tema, expresar su parecer o plantear una alternativa superadora”.

LEA MÁS  Cómo detuvieron al hombre que eyaculó sobre el brazo de una chica en el colectivo 160

 Otros, como Leandro Rodríguez (rector de la Escuela Carlos Pellegrini) o el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, creen que la medida podría resultar beneficiosa. García afirmó que la idea es “disminuir la cantidad de estudiantes en condición de libres” y “normalizar los parches formativos que profundizaron el problema”.

LEA MÁS  Paradise Papers: denuncian a Aranguren por favorecer a una "off shore" que dirigió

Otra de las medidas que impulsará la UBA es autorizar “a que los estudiantes que a la fecha se encuentren en condición de libres con 2 (dos) y 3 (tres) asignaturas desaprobadas, con carácter de excepción, asistan como oyentes a las clases cumpliendo con la normativa del establecimiento”, es decir, la medida de “libres como oyentes” impulsada por los centros de estudiantes de dichas instituciones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

superliga-2577352w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2577352w640.jpg
Superliga

Huracán superó a Chacarita y se ubica como único escolta de Boca

Con goles de Briasco y Bogado, el Globo venció por 2 a 0 al Funebrero y sigue prendido en la lucha por el campeonato
donofrio-1440x864_c-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/donofrio-1440x864_c-1024x614.jpg
Fútbol Nacional

D’Onofrio y Riquelme compartieron entrevista y se elogiaron mutuamente

Tras los dichos del presidente de River, el ex futbolista de Boca agradeció sus palabras y le tiró flores
DPbt0oyXcAAKuFN http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dpbt0oyxcaakufn.jpg
Submarino Desaparecido

Enrique Balbi destacó la magnitud del operativo de búsqueda

En el segundo parte del día, el Capitán dijo que participan cerca de 4000 personas en la tarea de búsqueda del Submarino ARA San Juan, desaparecido hace nueve días
2012-final-federer-djokovic_0-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2012-final-federer-djokovic_0-1024x576.jpg
Tenis

El video viral de Djokovic y Federer, tras la implementación de una nueva regla

En las redes estalló una parodia que involucra a los dos ex número uno del tenis, tras una modificación en las reglas a partir de 2018
superliga-2577287w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2577287w620.jpg
Superliga

Defensa y Justicia prolongó su buen momento y venció a Banfield

Con un tanto de Kaprof, el Halcón superó por la mínima diferencia al Taladro y sumó su tercera victoria al hilo