Sociedad

Buscan flexibilizar el régimen de aprobación en los colegios de la UBA

El Consejo Superior de la Universidad debatirá la semana próxima la posibilidad de permitir dos materias "previas" para pasar de año, y admitir el proyecto impulsado por el centro de estudiantes, "libres como oyentes"

uba directivos

De la flexibilización so se salva ni la educación que depende de la Universidad. La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Superior de Enseñanza Libre (ILSE) y el Colegio Nacional de Buenos Aires, los tres secundarios que dependen de la UBA, iniciaron la semana pasada un debate sobre el proyecto del Consejo Superior de la Universidad que propone “un nuevo régimen para pasar de año”.

Lo cierto es que existe un reclamo histórico de los estudiantes por un régimen menos “expulsivo” de los secundarios dependientes de la UBA, con proyectos en el Nacional Buenos Aires como el de “libres como oyentes, pero esta semana el debate se calentó cada vez más a partir de una nueva iniciativa que tratará el próximo miércoles el Consejo Superior de la UBA.

LEA MÁS  Aprobaron la ley para que los inquilinos no paguen la comisión de los alquileres

¿En qué consiste? El Consejo Superior de la Universidad planteó elevar el piso de materias no aprobadas por los estudiantes para pasar de año: se pasará de una sola a dos “previas” (materias adeudadas), como en la mayoría de los secundarios.

La medida fue aprobada el miércoles pasado en la Comisión de Enseñanza de la institución, por lo que quedó en condiciones de ser debatida (y votada) en el Consejo Superior.

carta UBA

Según publicó El Destape, el proyecto tiene varios detractores, entre los que se encuentran Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien en una carta abierta expresó: “Quiero dejar sentado mi desacuerdo con esta iniciativa, que hice saber tanto al Secretario de Educación Media, como a algunos miembros del Consejo Superior. Asimismo, les manifiesto la disconformidad del equipo de conducción con respecto a la falta de consulta acerca de la propuesta, ya que el órgano responsable de asesorar en estos temas al Colegio (Resolución CS UBA N° 4767/08), es el Consejo Académico, que no ha podido tratar el tema, expresar su parecer o plantear una alternativa superadora”.

LEA MÁS  ¿Por qué el 6 de septiembre se celebra el "Día mundial del Sexo Oral"?

 Otros, como Leandro Rodríguez (rector de la Escuela Carlos Pellegrini) o el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, creen que la medida podría resultar beneficiosa. García afirmó que la idea es “disminuir la cantidad de estudiantes en condición de libres” y “normalizar los parches formativos que profundizaron el problema”.

LEA MÁS  Video: ¿Qué hacían alumnos en el techo del colegio Nacional Buenos Aires?

Otra de las medidas que impulsará la UBA es autorizar “a que los estudiantes que a la fecha se encuentren en condición de libres con 2 (dos) y 3 (tres) asignaturas desaprobadas, con carácter de excepción, asistan como oyentes a las clases cumpliendo con la normativa del establecimiento”, es decir, la medida de “libres como oyentes” impulsada por los centros de estudiantes de dichas instituciones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1ezrcejz_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1ezrcejz_1000x472__1.jpg
Copa Sudamericana

Racing empató con Corinthians, pero por el gol de visitante clasificó a cuartos

La Academia igualó 0 a 0 (1-1 global) ante el Timao en el Cilindro, pero avanzó a la próxima fase por el gol conseguido en tierras brasileñas
jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva
selena gomez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/selena-gomez.jpg
Moda

Selena Gómez adelanta su colección cápsula de Puma en las redes

La asociación entre Gomez y Puma empieza con el lanzamiento y promoción del modelo Phenom, el próximo par de zapatillas femeninas de la marca
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ariana-grande-2.jpg
El papelón de los famosos

¡Auch! El tremendo porrazo de Ariana Grande en medio de un recital

La propia cantante subió el embarazoso video a su cuenta de Instagram
dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar.jpg
Cotización del Dólar

Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política

REALICE UN COMENTARIO