Sociedad

Buscan flexibilizar el régimen de aprobación en los colegios de la UBA

El Consejo Superior de la Universidad debatirá la semana próxima la posibilidad de permitir dos materias "previas" para pasar de año, y admitir el proyecto impulsado por el centro de estudiantes, "libres como oyentes"

viernes 17 de abril de 2015 - 10:47 am

De la flexibilización so se salva ni la educación que depende de la Universidad. La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Superior de Enseñanza Libre (ILSE) y el Colegio Nacional de Buenos Aires, los tres secundarios que dependen de la UBA, iniciaron la semana pasada un debate sobre el proyecto del Consejo Superior de la Universidad que propone “un nuevo régimen para pasar de año”.

Lo cierto es que existe un reclamo histórico de los estudiantes por un régimen menos “expulsivo” de los secundarios dependientes de la UBA, con proyectos en el Nacional Buenos Aires como el de “libres como oyentes, pero esta semana el debate se calentó cada vez más a partir de una nueva iniciativa que tratará el próximo miércoles el Consejo Superior de la UBA.

LEA MÁS  Cómo es la cárcel donde Nahir Galarza cumpliría su condena

¿En qué consiste? El Consejo Superior de la Universidad planteó elevar el piso de materias no aprobadas por los estudiantes para pasar de año: se pasará de una sola a dos “previas” (materias adeudadas), como en la mayoría de los secundarios.

La medida fue aprobada el miércoles pasado en la Comisión de Enseñanza de la institución, por lo que quedó en condiciones de ser debatida (y votada) en el Consejo Superior.

carta UBA

[pullquote position=”right”]Buscan flexibilizar el régimen de aprobación en los colegios de la UBA[/pullquote]Según publicó El Destape, el proyecto tiene varios detractores, entre los que se encuentran Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien en una carta abierta expresó: “Quiero dejar sentado mi desacuerdo con esta iniciativa, que hice saber tanto al Secretario de Educación Media, como a algunos miembros del Consejo Superior. Asimismo, les manifiesto la disconformidad del equipo de conducción con respecto a la falta de consulta acerca de la propuesta, ya que el órgano responsable de asesorar en estos temas al Colegio (Resolución CS UBA N° 4767/08), es el Consejo Académico, que no ha podido tratar el tema, expresar su parecer o plantear una alternativa superadora”.

LEA MÁS  Video: brutal ataque de motochorros en Caballito

 Otros, como Leandro Rodríguez (rector de la Escuela Carlos Pellegrini) o el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, creen que la medida podría resultar beneficiosa. García afirmó que la idea es “disminuir la cantidad de estudiantes en condición de libres” y “normalizar los parches formativos que profundizaron el problema”.

Otra de las medidas que impulsará la UBA es autorizar “a que los estudiantes que a la fecha se encuentren en condición de libres con 2 (dos) y 3 (tres) asignaturas desaprobadas, con carácter de excepción, asistan como oyentes a las clases cumpliendo con la normativa del establecimiento”, es decir, la medida de “libres como oyentes” impulsada por los centros de estudiantes de dichas instituciones.

LEA MÁS  El Gobierno busca traspasar $100.000 millones de subsidios al transporte a las provincias
COMENTARIOS