Alimentación

¿Sabés por qué la pizza y el chocolate son adictivos?

Contienen en su composición azucares refinados, harinas y grasas para mejorar el sabor, el olor y la textura. Otros ejemplos son las galletitas, el pan y las hamburguesas

viernes 17 de abril de 2015 - 8:39 am

Según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y publicado en la revista Plos One en febrero 2015, la pizza, los chocolates y las papas fritas generan “adicción a la comida”.
[pullquote position=”right”]¿Sabés por qué la pizza y el chocolate son adictivos?[/pullquote]

¿Qué propiedades poseen estos productos para producir tal dependencia? Contienen en su composición azucares refinados, harinas y grasas para mejorar el sabor, el olor y la textura. Y, en este sentido, otros ejemplos son las galletitas, el pan y las hamburguesas.

LEA MÁS  Cómo lograr la cocción más saludable de las papas fritas

En contraposición, las frutas frescas, los vegetales, la leche, los huevos y las carnes rojas o blancas sin procesar o procesados mínimamente, no entran en esta categoría.

En base a análisis previos hechos en animales, se confirmó que la ingesta de alimentos procesados provoca modificaciones en el cerebro con la liberación de sustancias químicamente activas y relacionadas con la sensación de satisfacción y placer, como la dopamina y la serotonina.

LEA MÁS  Diez motivos para incorporar los pistachos a tu dieta

Una hipótesis apunta a la dopamina, que ejerce un rol contundente en el circuito de recompensa, tanto en vínculo a la comida como al consumo de otras sustancias adictivas como la nicotina, el alcohol y o la cocaína.

El inconveniente aparecería cuando se desequilibra ese circuito. Es en ese momento en el que aparece la “adicción a la comida”, definida como la pérdida de control sobre el consumo de la misma, que se ingiere con mayor frecuencia y genera la imposibilidad de reducir dicha ingesta, a pesar del deseo de hacerlo.

LEA MÁS  Cómo obtener energía a través de las semillas

De todos modos, se requieren varios estudios para identificar con precisión cuáles son las propiedades de los alimentos implicados capaces de producir modificaciones, al nivel del cerebro, que desencadenan adicción a la comida.

COMENTARIOS