Corrupción

El escándalo por los sobreprecios de los pianos pagados por el Gobierno nacional empaña la llegada de Argerich

El Gobierno pagó 40% más de lo que cuestan. Además negoció un cachet muy superior al valor de mercado

viernes 17 de abril de 2015 - 7:18 am

Martha Argerich llegará a la Argentina para dar 12 funciones gratuitas en el Centro Cultural Néstor Kirchner en la semana posterior al 25 de mayo. Hasta aquí todo es bueno, pero cuando el Gobierno Nacional hecha mano, todo se vuelve un poco más turbio.

Lo que generó el escándalo fueron las versiones que indicaban que el ciclo denominado “Semana Argerich” costará unos 25 millones de pesos, es decir, unos 200 mil dólares por función, un cachet un 1000 por ciento superior al valor de mercado.

LEA MÁS  Ya tiene fecha el festival gastronómico Mistura

También se sumó una polémica por la compra a precios exorbitantes que hizo el Gobierno nacional de los pianos que usará Argerich del 27 al 31 de mayo. [pullquote position=”right”]El escándalo por los sobreprecios de los pianos pagados por el Gobierno nacional empaña la llegada de Argerich[/pullquote]

Los pianos que usa la considerada como mejor pianista de la historia argentina son los Yamaha CFX. Se trata de pianos denominados de “gran concierto”, cuyo costo en los Estados Unidos, según la página de la empresa, es de 180.000 dólares.

LEA MÁS  Bizarro: un "Spiderman" argentino, a las piñas con peatones

Según la investigación que publicó el sitio Eliminando Variables, el Gobierno nacional, a través del ministro Julio de Vido, pagó por los pianos U$250.000, lo que en pesos a cambio oficial actual significa 2.2 millones por cada piano. Es decir, al menos $4.400.000 por las dos unidades, un 38% más de lo que cuestan en el mercado.

Si a eso se le suman los costos de traslado, de U$33.000, la sumatoria se acerca a 5 millones de pesos de más por la compra de los Yamaha.

LEA MÁS  Encontraron 6 mil muertos en el padrón de Comercio y suspendieron las elecciones
COMENTARIOS