Pobreza

Aumentó la pobreza en Argentina y ya alcanza al 25,1% de la población

Los datos privados sobre el concepto cobran ahora relevancia teniendo en cuenta que el Indec, a fines de 2013, dejó de publicar estas estadísticas por "problemas de empalme", según explicó el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich

viernes 17 de abril de 2015 - 6:47 am

De acuerdo a un informe realizado por técnicos que fueron desplazados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) después de la intervención del Indec, en 2007, el número de personas en condición de pobreza aumentó 4,4 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2013 y el mismo período de 2014.
[pullquote position=”right”]Aumentó la pobreza en Argentina y ya alcanza al 25,1% de la población[/pullquote]

LEA MÁS  A lo CFK, el Gobierno lanza un 0800 para denunciar aumento de precios

Por otro lado, un trabajo de la consultora Ecolatina afirma que 2014 terminó con 27% de pobreza. La variación interanual es aproximadamente la misma que presentan los ex trabajadores del organismo oficial.

La comisión técnica de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)-Indec comunicó, por su parte, que un 25,1% de los argentinos era pobre a fines de 2014. Mientras que para 2013 su propio cálculo era de 20,7%, según lo publicado por el diario La Nación..

LEA MÁS  Marcos Peña: "Es inaceptable decir que ahora hay más inflación que en el kirchnerismo"

Estos datos privados cobran relevancia teniendo en cuenta que el Indec, a fines de 2013, dejó de publicar las estadísticas sobre pobreza por “problemas de empalme”, según explicó el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Quien agregó, asimismo, que el Gobierno había “erradicado” la pobreza. La cifra oficial difundida para el segundo semestre de 2013 fue de 4,7%, pero en ATE la estimaban en casi 15 puntos más.

LEA MÁS  El Merval se hundió en medio de una marcada aversión al riesgo global

El debate sobre la pobreza resurgió en las últimas semanas cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que el número de pobres no se difunde por una decisión política, ya que tal medida daría cuenta de la “estigmatización” de esos ciudadanos.

COMENTARIOS