Economía

Kicillof, el ministro del estancamiento: lleva trece meses consecutivos en recesión y sin plan de salida

Si bien las cifras no lo favorecen, el titular de la cartera de Economía se consolidó como uno de los funcionario de mayor relevancia dentro del Gobierno. Algunos afirman que es el "preferido" de la presidenta y el kirchnerismo duro apunta a verlo como integrante de la fórmula presidencial

viernes 17 de abril de 2015 - 6:02 am

Desde que asumió como ministro de Economía, en noviembre de 2013, Axel Kicillof no pudo presenciar aún un crecimiento de la economía. Según datos privados acerca de la actividad y producción industrial, el PBI y la industria vienen en caída desde marzo de 2014.
[pullquote position=”right”]Kicillof, el ministro del estancamiento: lleva trece meses consecutivos en recesión y sin plan de salida[/pullquote]

De esta forma, en base a estas mediciones, la actividad económica acumula trece meses consecutivos de retroceso, en términos anuales (comparando un mes contra el mismo del año anterior). Y algo semejante ocurre con la actividad industrial: los números negativos se suceden ininterrumpidamente desde marzo de 2014.

LEA MÁS  Fuerte inversión de compañía argentina en biotecnología

El PBI descendió 1,5% interanual en marzo de 2015, acumulando en el primer trimestre una baja de 2,3% respecto de igual período de 2014, según la consultora OJF.

El informe indica que ese mes, “el Índice General de Actividad mostró una nueva contracción interanual y acumula trece meses de caídas consecutivas, igualando en este aspecto lo acontecido durante la crisis del año 2009”.

LEA MÁS  Un informe de la UIA reveló que la actividad industrial cayó 1,8% en mayo

Para el INDEC, por su parte, el PBI está prácticamente estancado, pero en este caso se afirma que creció 0,5% en 2014, contra una estimación de mediciones privadas que dan cuanta de una contracción del 2%.

Por otro lado, hace algunos días, una de las principales empresas alimentarias, Molinos, blanqueó que observaban una caída en la venta de alimentos en el último año. Los últimos informes de la consultora Orlando Ferreres y asociados lo demuestran. Y los del INDEC, con matices, lo confirman.

LEA MÁS  La venta de autos cae 18% en junio, la primera baja en dos años

Además, las proyecciones que acaba de difundir el FMI, asimismo, lo ratifican: el organismo multilaterial espera una caída del PBI del 0,5% para este año.

Y si bien las cifras no lo favorecen, Kicillof se consolidó como uno de los funcionario de mayor relevancia dentro del Gobierno. Algunos afirman que es el “preferido” de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el kirchnerismo duro apunta a verlo como integrante de una fórmula presidencial.

COMENTARIOS