Inflación

Siete de cada diez argentinos están en desacuerdo con las políticas para frenar la inflación

Según un estudio realizado por la consultora Tripanel, además, el 43% ve desacertada la forma en que marcha la economía y el 50% dice haber perdido capacidad de consumo

jueves 16 de abril de 2015 - 11:53 pm

El 69 por ciento de los argentinos está en desacuerdo con las políticas para contener la inflación y el 43 por ciento evalúa de manera negativa la marcha general de la economía, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por la consultora Tripanel, que también precisó que el 50 por ciento acusa perder capacidad de consumo. [pullquote position=”right”]Siete de cada diez argentinos están en desacuerdo con las políticas para frenar la inflación[/pullquote]

El estudio se denomina Barómetro Argentino y evalúa qué piensan, qué sienten y qué expectativas de consumo tienen los argentinos, destacando al respecto que el 49 por ciento de los consultados tiene una opinión positiva del programa “Precios Cuidados”, pero sólo el 23 por ciento busca los productos alcanzados por ese plan. “El primer resultado que se destaca es que el 43 por ciento de los argentinos tiene una evaluación negativa sobre la marcha de la economía del país”, revela el informe.

LEA MÁS  Triaca dictó la conciliación obligatoria para los empleados de AFIP

El informe precisa que el 69 por ciento “está en desacuerdo” con las políticas para contener la inflación y que “hay evaluaciones positivas sobre la renovación de los trenes (el 68% aprueba la medida) y los Planes Ahora 12 y Procrear (53% los considera positivos).

El estudio destaca, no obstante, que “al hablar sobre la dinámica de su economía cotidiana, sólo el 22 por ciento dice que su propia situación económica es ‘mala o muy mala’ y, por el contrario, el 29 la evalúa positivamente”.

LEA MÁS  El dólar cerró a $28 previo al vencimiento de Lebacs

“Hasta ahora se mantiene la inercia de 2014: 1 de cada 2 consumidores argentinos dice estar viviendo una contracción de su poder adquisitivo y esto los lleva a mantener el control de sus gastos. El 57 por ciento se manifiesta preocupado por sus posibilidades de consumo”, afirmó el consultor Guillermo Olivetto, quien presentó el informe.

El reporte señala que “los valores que mejor sinteticen las paradojas del estado de ánimo actual son los que expresan que, por un lado, el 69 por ciento manifiesta estar ‘preocupado’ y el 57 por ciento “triste” ante la dinámica del contexto”. “Sin embargo, el 66 por ciento está ‘esperanzado’ en el futuro de corto plazo y el 81 sostiene que el país tiene una buena oportunidad de acá al año 2030”, indica el estudio.

LEA MÁS  Cambiemos colocó u$s781 millones en dos Letras del Tesoro

Por otro lado, dice que son “llamativos los resultados sobre el programa Precios Cuidados, ya que sólo el 23 por ciento declara buscar específicamente los productos del plan”. “El 70 por ciento dice que continúa realizando su compra habitual, aunque asumiendo que si tienen ‘Precios Cuidados’ los aprovecha. De cualquier modo, el 49 por ciento tiene una opinión positiva sobre este programa y el 34 regular”, indica el estudio.

Fuente: DYN

COMENTARIOS