Economía

Para economistas, el desequilibrio fiscal de la gestión K obligará a ajustar al nuevo presidente

Frente a un público repleto de empresarios, economistas de renombre repasaron los desequilibrios acumulados en la década K y dieron su visión sobre el primer año del nuevo presidente

melconian

Los desequilibrios macroeconómicos acumulados en la década K volverán inexorable el ajuste a partir del 2016, cuando asuma el nuevo gobierno, sentenció un grupo de economistas invitado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que integran varias cámaras empresarias y preside el vicepresidente de la Cámara de Comercio y titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian.

En el encuentro, empresarios escucharon atentamente las proyecciones de Miguel Angel Broda, José Luis Espert y Carlos Melconian, quienes coincidieron en asegurar que, aunque de forma gradual, el próximo gobierno deberá corregir los desbalances generados por el kirchnerismo y ello implicará necesariamente un costo para la sociedad.

“El déficit fiscal, la política monetaria, la restricción externa y los desequilibrios de precios relativos hacen inexorable el ajuste. Las crisis son el paraíso para el próximo ministro de Economía que plantee un programa creíble”, sentenció Broda, luego de vaticinar el triunfo del oficialismo en las elecciones. “Kicillof está aplicando un programa astuto y perverso, que compró beneficios de corto plazo y que dificulta el triunfo de la oposición”, remarcó el analista. 

LEA MÁS  CAME: las ventas minoristas crecieron 1,1%

Melconian integra el equipo económico del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por lo que, obviamente, no coincidió con la proyección de su colega.

En plena campaña, y sin competencia en el panel –el Cicyp había convocado a Guillermo Nielsen, del massismo, pero finalmente no concurrió–, el economista aprovechó su exposición para reafirmar que, a diferencia de la visión de Broda, “sí se avecina un cambio porque existe una fuerte demanda” en ese sentido.

“Con cuatro años de estancamiento, recuperar el crecimiento económico es vital. Hay que eliminar el impuesto inflacionario; enfrentar la presión fiscal récord con déficit fiscal récord; revertir la dramática crisis exportadora e importadora; resolver la herencia del juez Griesa y la crisis energética”, afirmó Melconian. Según agregó, “si Macri llega al Gobierno, va a haber mucho Estado, pero diferente al de la última década”. La receta, para un Melconian en campaña, es avanzar en un “shock gradual”.

LEA MÁS  Se podrán embargar las cuentas sueldo

A su turno, Espert repasó lo que, a su juicio, representó un “populismo industrial” en la última década y consideró que con el eje de la política puesto en la sustitución de importaciones, los controles a las compras al exterior y el fuerte impulso a la demanda desencadenaron en un importante déficit fiscal que debe “resolverse con un plan económico fuerte”. El analista reclamó por el “libre comercio y un Estado pequeño, en lugar de clientelismo y corrupción”.

LEA MÁS  ¿Burbuja o inversión segura? Lo que hay que saber sobre criptomonedas

Moderados por el director periodístico de El Cronista, Fernando Gonzalez, los invitados tuvieron unos pocos minutos para exponer sus ideas generales sobre la economía que viene y luego se sometieron a preguntas del público. Qué solución le darían a la crisis externa y al cepo cambiario fue una de las consultas, sobre las que todos coincidieron en la necesidad de eliminarlo.                                                                                                                                              

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pepper http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pepper.jpg

Este robot (todavía) no te va a sacar el trabajo: lo despidieron tras una semana

Vista su poca efectividad, los dueños del negocio de comestibles en Edimburgo decidieron no seguir utilizándolo
boca-independiente http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca-independiente.jpg
Mercado de pases

El “pibe” por el que se pelean Boca e Independiente

Fue una de las joyas del 2017 y los dos clubes grandes lo quieren en sus filas. El problema: vale mucho
macri davos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-davos.jpg
Política

Un gobernador de peso dejó “colgado” a Macri y se bajó del viaje a Davos

El gobernador aseguró que fue por un conflicto en una empresa que cerró en su provincia
ezgif.com-gif-maker (57)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-gif-maker-57-iloveimg-compressed.gif
choripan http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/choripan.jpg
Recreo Bizarro

Murió atragantado comiendo un “chori”

Ocurrió en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. El hombre de 35 años falleció a los pocos segundos