Economía

Sigue la fuga de capitales: el Banco Central vende dólares en plena cosecha

Los exportadores están liquidando hoy un 33% menos que el año pasado, por lo que el BCRA sólo recolecta un 14% de las divisas que se llevaba diariamente en la misma época de 2014

jueves 16 de abril de 2015 - 6:12 am

Resultó bastante menos optimista de lo que se esperaba la temporada de liquidación de exportaciones de soja. Por eso, frente a ese contexto, el Banco Central (BCRA) salió a implementar medidas de última hora, como fuertes ventas de divisas y de futuros, y hasta megaoperativos contra los cambistas en el microcentro porteño.
[pullquote position=”right”]Sigue la fuga de capitales: el Banco Central vende dólares en plena cosecha[/pullquote]

De acuerdo a lo publicado por el portal Ámbito Financiero, los exportadores están liquidando hoy un 33% menos que el año pasado y, de esta forma, el Central sólo recolecta un 14% de las divisas que se llevaba diariamente en la misma época del año pasado.

LEA MÁS  La venta de autos cae 18% en junio, la primera baja en dos años

La institución que dirige Alejandro Vanoli sólo compró, en los primeros nueve días hábiles de abril (hasta ayer), $s 150 millones, una cifra muy baja con respecto a la que habían logrado en el mismo lapso sus antecesores Juan Carlos Fábrega, que llegó a comprar u$s 1.075 millones, y Mercedes Marcó del Pont, que logró u$s 320 millones.

Según el citado medio, fuentes del mercado advierten que hay un conjunto de motivos que explican la mala performance del Central.

LEA MÁS  ¿Por qué sube tanto el dólar en la Argentina?

Así, hay voces que atribuyen la situación desfavorable al contexto externo, como la fuerte caída de los precios internacionales de los granos (el valor de la soja cayó en un año de 550 a 350 dólares); mientras que otras apuntan hacia las decisiones de política monetaria y cambiaria que tomó el Gobierno desde que desembarcó Vanoli hasta hoy, como mantener el tipo de cambio fijo (pese a la inflación local, el fortalecimiento del dólar en el mundo y la gran depreciación del real en Brasil), la falta de un acuerdo con los fondos buitre para poder volver a tomar deuda en el exterior, y la petición a los exportadores de anticipar la liquidación de dólares en el último trimestre del año pasado.

LEA MÁS  Un informe de la UIA reveló que la actividad industrial cayó 1,8% en mayo
COMENTARIOS