Política

El Senado convirtió en ley la estatización de los ferrocarriles

Por 53 votos a favor y 2 en contra, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto impulsado por el Ejecutivo

DYN331.JPG

El kirchnerismo en el Senado, con el consenso de varios sectores parlamentarios de oposición, convirtió hoy en ley el proyecto de re-estatización del gerenciamiento del sistema ferroviario.

Tras casi cuatro horas de debate, la ley fue sancionada en general por 53 votos positivos contra 2 negativos (del jefe de Proyecto Sur, Fernando Solanas, y la senadora del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini), un día después de haber obtenido dictamen del plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

La votación fue seguida desde el recinto por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y su par de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero; mientras en la adyacencias del Congreso militantes del gremio ferroviario festejaban la sanción.

LEA MÁS  El insólito tuit que Carolina Stanley se vio obligada a borrar

Una muestra del grado de consenso alcanzado es que la oposición posibilitó el quórum y el tratamiento sobre tablas de la propuesta del gobierno nacional.

El oficialista Rolando Bermejo ofició de miembro informante de la iniciativa y dijo que con ella “el Estado, por decisión de la presidenta, recupera la administración de la infraestructura ferroviaria” y aclaró que, con esta norma, “las concesiones actuales se podrán reconvenir, renegociar y también cancelar”.

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, expresó el voto favorable en general de su bancada para “crear la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”, pero con diferencias en el articulado y opinó que “el accidente de Once fue la bisagra que puso la realidad sobre la mesa y a partir de allí ha habido una reacción del Gobierno para recuperar los ferrocarriles”.

Morales reconoció que a Randazzo “le pusieron una papa caliente entre las manos” cuando le asignaron el manejo de los ferrocarriles, pero admitió que “ha habido una modificación en los últimos años en la política del sector, que en los años anteriores había profundizado la política de los ’90”.

LEA MÁS  Revelan más datos sobre la relación de Verbitsky y la dictadura

La puntana Liliana Negre respaldó en general la norma, aunque precisó que ya en 2003 su espacio político planteaba la “re-estatización total de la gestión de los ferrocarriles, como enseñaba Perón”.

El macrista Diego Santilli respaldó la propuesta y comentó que esa decisión se basa en la creencia que se está “ante una oportunidad. Después de estos doce años de gobierno kirchnerista, es la segunda vez que veo que el gobierno intenta torcer el rumbo de algo que anda mal de su propia gestión”.

LEA MÁS  La foto de Kim Jong Un que causó alerta en todo el mundo

Además, recordó que el macrismo pudo “introducir modificaciones en Diputados” a la ley y dijo que “el Estado tenga que hacer todo esto está muy bien, pero va depender de todos nosotros, no sólo de este gobierno o este ministro, sea la continuidad o el cambio lo que venga, que auditemos y controlemos que lo estamos votando hoy”.

La voz discordante fue la de Solanas, quien rechazó el proyecto, al indicar que una iniciativa como esta al menos debió incluir una “auditoría de inventario del millonario patrimonio” que se dio en concesión en los ’90, en tanto Morandini dijo que no podía “acompañar este proyecto” porque no reflejaba en su articulado lo que se dice en el discurso, al igual que Jaime Linares y la cívica Magdalena Odarda, aunque ambos se ausentaron del recinto a la hora de la votación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tren http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tren-1.jpg
Sociedad General

Inquietante video del tren Roca: “Yo me drogo y ando con fierro”

El video fue compartido en la red social casi 12 mil veces y recibió más de cinco mil comentarios
0021557713 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0021557713.jpg
Eliminatorias

Creer o reventar: una vidente vaticinó la posición final de Argentina en las Eliminatorias

Se trata de Aura Sanchinelli, quien se refirió a la suerte de la Albiceleste, Perú y Chile en la recta final de las clasificatorias rumbo a Rusia 2018
wandaa.jpg_591029220 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/wandaa.jpg_591029220.jpg
Botineras

¿Qué dirá Icardi? Wanda Nara realizó una producción de fotos infartante

La esposa del delantero del Inter participó de una sesión de fotos muy sensual y calentó las redes al compartir el detrás de escena de la campaña
Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nisman.jpg
Muerte del fiscal Nisman

La pericia de Gendarmería determinó que Alberto Nisman fue asesinado

El estudio resolvió que fueron dos personas quienes sometieron al fiscal, lo drogaron y, uno de ellos, le disparó
november-rain http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/november-rain.jpg
El pasado de los famosos

¿Te acordas de la novia de Axl Rose en “November Rain”? Así está hoy

Stephanie Seymour sigue siendo, a los 49 años, toda una belleza

REALICE UN COMENTARIO