La ruta del dinero K

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del fiscal Gonella por no investigar a Lázaro Báez

Así, el tribunal ratificó el fallo de diciembre pasado del juez Marcelo Martínez de Giorgi. También se confirmó el procesamiento del colaborador de Gonella, Omar Orsi

miércoles 15 de abril de 2015 - 12:39 pm

La Sala II de la  Cámara Federal confirmó este miércoles el procesamiento del fiscal antilavado Carlos Gonella y su colaborador Omar Orsi por considerar que protegieron al empresario kirchnerista Lázaro Báez en la causa por lavado de dinero. [pullquote position=”right”]La Cámara Federal confirmó el procesamiento del fiscal Gonella por no investigar a Lázaro Báez[/pullquote]

Así, los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah respaldaron el fallo dictado en diciembre pasado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado

En aquella oportunidad, el magistrado procesó al titular de la Procelac y a Orsi por el delito de prevaricato (que se castiga con multa e inhabilitación de hasta seis años) y embargó sus bienes por la suma de 75.000 pesos.

En 2013, y a partir de un informe del programa “Periodismo para Todos”, explotó el caso de “La Ruta del Dinero K” que involucraba Báez, Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

LEA MÁS  Julio De Vido declara por primera vez en el juicio por la Tragedia de Once

La investigación judicial cayó en el juzgado de Sebastián Casanello, mientras que el fiscal a cargo era Guillermo Marijuán. Sin embargo, cuando le enviaron el expediente él estaba de licencia, por lo que su lugar lo ocupó Ramiro González.

El 17 de abril, González ordenó hacer un requerimiento amplio que contuviera las denuncias que mencionaban las maniobras de Báez y sus hijos. Pero un día más tarde, el mismo fiscal afirmó que lo habían llamado Gonella y Orsi, que le enviarían reportes de operaciones sospechosas (ROS) de Elaskar y Fariña.

LEA MÁS  El juez Casanello rechazó el pedido de la UIF de indagar a Cristina Kirchner

Sin embargo, Gonella y Orsi habrían monitoreado la causa de modo tal que lograron que Báez no sólo no fuera imputado, sino que ni siquiera fuera nombrado en la carátula del caso. Los “platos rotos”, finalemente, los pagarían sólo Fariña y Elaskar.

COMENTARIOS