Curiosidades

El problema matemático para adolescentes que causa furor en las redes sociales

Este dilema lógico es entregado a los jóvenes de 14 años en las escuelas de Singapur. Por su inteligente premisa , ya se viralizó en las redes sociales. ¿Te animás a resolverlo?

miércoles 15 de abril de 2015 - 11:11 am

En las ultimas horas, en las redes sociales se viralizó un problema lógico – matemático, el cual se les suele dar a los chicos de 14 años en Singapur. [pullquote position=”right”]El problema matemático para adolescentes que causa furor en las redes sociales[/pullquote]

En realidad, el examen completo es más largo, pero por lo interesante del planteo, el que se hizo famoso fue uno de los problemas.

Te lo contamos:

Albert y Bernard acaban de hacerse amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con diez posibles fechas:

15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo,

LEA MÁS  Este padre retrata con humor su experiencia criando a sus hijos

17 de junio, 18 de junio

14 de julio, 16 de julio

14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

Entonces, Cheryl cuenta a Albert y a Benard, por separado y respectivamente, el mes y el día de su cumpleaños.

Albert: “No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero Bernard tampoco”

Bernard: “No sabía cuándo el cumpleaños de Cheryl, pero ahora sí”

Albert: “Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl”

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

 

Te pasamos la solución:

Para resolver el problema, hay que partir de la base que Cheryl da a sus amigos: la lista con fechas en la que Albert sabe el mes y Bernard el día.

LEA MÁS  Así imaginaban que sería el 2000 un siglo antes

Si Albert dice “no sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco” elimina directamente los meses de mayo y junio. ¿Por qué? Porque esos meses contienen fechas únicas (el 18 y el 19 no se repiten), por lo que la única opción de estar seguro de que Bernard no lo sabe es porque el mes es otro. Por ese motivo, junio y mayo ya fueron descartados. Así, nos quedan:

LEA MÁS  Violencia narco en Rosario: matan a nena de 5 años para usar su casa como búnker

14 de julio, 16 de julio

14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

Entonces, ¿por qué Bernard sabe la fecha? Porque sabe el día, y entre los meses que nos quedan, julio y agosto, es un número que no se repite. Y así es como Albert acaba averiguándolo también. Si Bernard ya lo sabe, no puede ser un día 14 porque se repite, y como él sí que sabe el mes, sólo nos queda el 16 de julio , ya que en agosto le seguirían quedando dos opciones.

 

¿Lo habías podido adivinar?

COMENTARIOS