Bonos

Para ahorristas argentinos: lucen atractivos los bonos de provincias y de empresas

Estas inversiones son las elegidas, asimismo, por inversores extranjeros, ya que no se encuentran afectadas por las medidas dictadas por el juez Griesa, que impiden al Gobierno cumplir con el pago de sus bonos si previamente no se les paga a los holdouts

miércoles 15 de abril de 2015 - 9:27 am

El beneficio de las inversiones cambió rotundamente debido a las nuevas restricciones al pago de deuda impuestas por el juez Thomas Griesa. Ahora se percibe cada vez más interés por bonos argentinos corporativos y provinciales, y menos por los títulos soberanos.
[pullquote position=”right”]Para ahorristas argentinos: lucen atractivos los bonos de provincias y de empresas[/pullquote]

Ésto se debe a que mientras los primeros se pagan normalmente en el exterior y no están sujetos a frenos por parte de la Justicia norteamericana, una buena parte de la deuda emitida por el Gobierno argentino no se puede cobrar.

Por eso, en los últimos meses aumentó en gran magnitud la cantidad de fondos internacionales interesados en invertir en el país, según lo consignado por el diario Ámbito Financiero.

LEA MÁS  Deuda imparable: crece a un ritmo de más de USD 213 millones por día

Algunos de los bonos más buscados, de acuerdo al medio mencionado, son:

Ciudad de Buenos Aires: La semana pasada se canceló normalmente la totalidad de la última cuota de intereses del título que vencía en abril de 2015. El problema es que el nuevo bono que vence en 2021 rinde menos del 7% anual en dólares, cuando el anterior título poseía un cupón del 12% anual. Pero, a pesar del bajo rendimiento, sigue siendo una de las alternativas más atractivas para el inversor que busca poco riesgo invirtiendo en la Argentina.

LEA MÁS  El BCRA renovó Lebacs por $ 395.000 millones a una tasa del 46%

Provincia de Buenos Aires: Otro de los grandes favoritos de Wall Street en las últimas semanas. Ahora todas las series cotizan por encima de los u$s 100.

Bonos con regalías: Se trata de los títulos emitidos por Salta, Neuquén y el fideicomiso de Chubut. Rinden menos del 8% anual en dólares y sus cotizaciones están muy sostenidas no sólo porque los pagos fluyen normalmente, sino porque además tienen un respaldo especial, generado por los ingresos petroleros.

YPF: Es considerado similar a un bono soberano, pero la diferencia es que sus pagos no son alcanzados por Griesa. El bono que vence en 2024 cayó en los últimos días, desde u$s 106 a u$s 104,5.

LEA MÁS  Marcos Peña: "Es inaceptable decir que ahora hay más inflación que en el kirchnerismo"

Metrogas: Tiene un bono que vence en 2018 y es muy castigado por el mercado. Ese papel cotiza a u$s 90 y rinde el 12%. Si bien los números de la compañía son muy negativos, el 100% es de YPF, por lo que contaría con un respaldo a la hora de salir a pagar su deuda. Si bien es una apuesta más riesgosa, muchos inversores la eligen.

COMENTARIOS