Economía

Increíble: la Argentina desapareció del principal ranking de exportaciones de carne

En su primera proyección para 2015, el USDA dejó al país fuera de la nómina de exportadores principales y lo incluyó en el rubro "otros"

miércoles 15 de abril de 2015 - 9:01 am

El puesto 11º, como exportador mundial de carne, fue el que terminó ocupando la Argentina al finalizar el año 2014, en medio de un proceso de pérdida de posiciones que ya lleva prácticamente una década, con la sola excepción del año 2009.
[pullquote position=”right”]Increíble: la Argentina desapareció del principal ranking de exportaciones de carne[/pullquote]

Además, de acuerdo a lo confirmado por El Cronista, el año pasado la exportación fue un 60% inferior a la de 2005, cuando la Argentina era aún un jugador clave del mercado.

LEA MÁS  El Merval se cayó a pedazos y el riesgo país tocó su máximo en la era Macri

Según publicó el portal Valor Soja, hasta el año pasado, la Argentina integraba el ránking de las principales naciones exportadoras de carne bovina elaborado por el el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), pero en los primeros datos de la entidad de este año, no aparece en la lista principal.

En la primera proyección sobre el mercado global de carnes que hizo el organismo estadounidense para 2015, se sabe que India lidera el primer puesto en el ránking mundial, con ventas externas de 2,4 millones de toneladas.

LEA MÁS  Caputo prevé inflación promedio del 2% entre julio y septiembre

En segundo, tercer y cuarto lugar se ubicarían Brasil, Australia y Estados Unidos y luego aparecen en el ránking Nueva Zelanda, Paraguay Uruguay y Canadá, la Unión Europea, Bielorrusia y México. Pero no se menciona a la Argentina, lo que da cuenta de la gran disminución que sufre el sector.

El ránking global de exportadores de carne quedó en 2014 liderado por Brasil, con 2,1 millones de toneladas vendidas, seguido por India (2,05 millones de toneladas), Australia (1,95 millones), EE.UU., (1,3 millones), Nueva Zelanda (570.000 toneladas), Paraguay (400.000), Uruguay (370.000), Canadá (365.000) Bielorrusia (245.000), la Unión Europea (255.000) y, luego, Argentina.

LEA MÁS  "Low cost", más baratas: eliminaron los "pisos" en los precios de los pasajes
COMENTARIOS