Internacionales

Cuba y la nueva moda de la isla: lucir la bandera norteamericana

Junto con el deshielo, los cubanos se animan a vestir ropa y artículos con la insignia de EE.UU.

cuba_remeras_eeuu

Aquí en La Habana, el descongelamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba vino acompañado de un inesperado despliegue de banderas… de la bandera de Estados Unidos.

Las barras y estrellas aparecieron en edificios y bicitaxis. Se lucen en remeras y pañuelos. Sobre los pantalones elastizados, el motivo de barras se enrosca en más de una pierna. Y hasta hay desodorizantes de autos, aroma vainilla, que llevan su imagen.

“Estoy viendo cosas que nunca creí ver en Cuba”, dijo un hombre de mediana edad, mientras pispeaba los pantalones-bandera casi pintados de una joven.

La mujer, que se negó a dar su nombre y no quiso hablar del símbolo de una nación que sigue enemistada con Cuba en muchos temas, dijo que los pantalones eran regalo de una amiga que sabía de su afición por la cultura pop norteamericana.

“Es moda y nada más. No es una declaración de principios”, se apresuró a dejar en claro la joven, en un país donde cualquier oposición abierta al gobierno levanta sospechas o algo peor.

Por supuesto que hay un lugar donde la bandera todavía no aparece: el asta de la delegación diplomática norteamericana, conocida como “sección de intereses”, que supo ser la embajada hasta que ambos países rompieron relaciones, en 1961.

En diciembre, luego de anunciar su intención de avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, Washington y La Habana siguen debatiendo cuándo y cómo reabrir las embajadas.

LEA MÁS  Fuga masiva: un detenido grabó el escape de 11 presos de una cárcel en Brasil

El último fin de semana, durante la Cumbre de las Américas en Panamá, Barack Obama y Raúl Castro mantuvieron la primera reunión formal entre líderes de ambos países desde la revolución cubana. El encuentro se llevó a cabo sin la colocación de banderas.

Diplomáticos de ambos lados dijeron que esperan que, llegado el momento, las banderas puedan flamear en sus misiones diplomáticas. En las últimas semanas se hicieron trabajos de mantenimiento del asta ubicada en el exterior de la “sección de intereses” de Estados Unidos, frente al bulevar marítimo, como anticipo de la reaparición oficial del pabellón norteamericano en más de medio siglo.

Pero más allá del devenir diplomático, el hecho de que tanta gente exhiba tan literalmente su fervor demuestra que los cubanos nunca perdieron su amor por Estados Unidos, a pesar del controvertido embargo comercial y las décadas de hostilidad política.

Manías

En los últimos años, Cuba ya pasó por otras oleadas de manía por banderas extranjeras. La bandera británica fue furor durante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, y cada tanto, a lo largo de los años, se aparecieron diversos objetos decorados con barras y estrellas.

Pero los analistas de tendencias aseguran que ahora proliferan las prendas de ropa con la bandera de Estados Unidos, para consternación de más de uno en el gobierno.

LEA MÁS  Mauricio Macri y Juliana Awada visitaron el comedor comunitario "Los Piletones"

Un artículo del año pasado en Cubadebate.com, un sitio web del gobierno, criticaba esa moda como una forma de imperialismo cultural. “Me duele ver cubanos arropados en la bandera norteamericana”, comentaba alguien citado en el artículo. “Mi mente no lo acepta.”

Aunque considerada por muchos un símbolo de libertad, una prenda con temática de bandera también puede venir con un tufillo a contrabando. Los consumidores dicen que muchas prendas son introducidas de contrabando desde Florida o Panamá, y que su venta está prohibida, a pesar del acelerado impulso que dio últimamente Cuba a los emprendedores.

Así que parece que son muchas las personas que tienen amigos y parientes amantes de las banderas que viven en el exterior: un mecánico de autos con una remera con la inscripción “I Love USA”; un auto de los años 50 con una calcomanía de la bandera norteamericana en una ruta solitaria en las afueras de la ciudad; un chico con shorts-bandera caminando tranquilamente por una calle del interior de la isla; una adolescente en un mercado, engalanada de pies a cabeza con las barras y estrellas.

Algunos disidentes creen que la ropa con la bandera norteamericana es un grito que pide cambios, pero los cubanos en general nunca dejaron de ser amigables con los visitantes estadounidenses y siguen muy de cerca la cultura pop y el deporte de Estados Unidos. Muchos están siempre dispuestos a hablar de su amor compartido por el béisbol y a pasarse pen drives con las últimas series y películas norteamericanas.

LEA MÁS  El trágico momento del derrumbe que mató a un DJ en un festival de música electrónica

Sea o no una fugaz declaración en forma de moda, este estallido de banderas probablemente se habría extendido menos cuando Fidel, que hoy tiene 88 años, estaba al mando del gobierno.

Desde la revolución cubana de la década del 50 hasta una reciente carta en la que deploraba las sanciones norteamericanas contra varios funcionarios venezolanos, Fidel ha tenido, por lejos, una relación de enfrentamiento mucho más frontal con Estados Unidos, y el único flamear de banderas que inspiraba entonces Estados Unidos eran las masas de cubanos que agitaban banderas de Cuba en las marchas contra “el imperio”.

Pero esas manifestaciones perdieron fuerza desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano cuando cayó enfermo, en 2006, y las astas que Cuba erigió hace años junto a la “sección de intereses” para bloquear la visual de la propaganda del gobierno norteamericano sobre el edificio, actualmente, suelen estar despojadas de las banderas cubanas.

 

Por Randal C. Archilbold  | The New York Times

Traducción de Jaime Arrambide

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-6.jpg
Política

Cuánto deben los funcionarios de Macri en multas de tránsito

Exceso de velocidad, estacionamiento en lugares indebidos y uso del celular al volante son algunas de las infracciones que hacen a la lista
CCK http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cck.jpg
Política

Cambiemos pretende modificarle el nombre al CCK

El Gobierno planea desterrar el nombre del ex presidente en varios espacios públicos del país
Francisco De Narváez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/francisco-de-narvez.jpg
Medios

Francisco De Narváez pone en venta El Cronista Comercial

El empresario busca recaudar alrededor de 20 millones de dólares con el diario de negocios que le compró en 2006 al grupo español Recoletos
Pastorizzo http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pastorizzo.jpg
Policiales

La dura confesión del padre de Fernando Pastorizzo

Gustavo agradeció a los que se congregaron para marchar pidiendo justicia por su hijo
Sindical http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sindical.jpg
Corrupción

Corrupción sindical: la Justicia ya incautó más de $160 millones en efectivo

La cifra es la suma del dinero que poseían los gremialistas al ser apresados; además cayeron con armas, autos de alta gama y se investigan propiedades