Judiciales

Investigan a 30 sociedades de bolsa por la fuga de u$s 1.500 millones

Los agentes bursátiles involucrados podrían llegar a ser multados por una suma de hasta u$s 10.000 millones, según las escalas del Código Penal que apliquen los jueces

pesos

Treinta de las sociedades de bolsa más grandes del país están siendo investigadas por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) al ser acusadas de servir supuestamente como vehículos para lavar o fugar divisas desde los últimos cinco años hasta la actualidad.

Las sociedades fueron acusadas por las siguientes operatorias ilícitas: delito de lavado de activos, viejo lavado, intermediación y defraudación por un total de $ 126 millones.

LEA MÁS  Hugo Moyano y OCA, acusados por lavado de dinero y evasión

De acuerdo a lo publicado por el diario El Cronista, los agentes bursátiles involucrados podrían llegar a ser multados por una suma de hasta u$s 10.000 millones, según las escalas del Código Penal que apliquen los jueces.

El área de Fraudes Fiscales y Aduaneros tiene, por su parte, bajo investigación a seis sociedades de bolsa por evasión del impuesto al cheque por un total de $ 53 millones. En este caso, la expectativa de multa oscila entre $ 106 millones y $ 530 millones.

LEA MÁS  Tremendo video de la escandalosa extorsión de Ducler a un empresario

“Si fuga de divisas es el contado con liqui, ya hay jurisprudencia abundante sobre la licitud de la operación”, le afirmó al medio mencionado uno de los grandes operadores del Merval. No obstante, para la Procelac el CCL es una modalidad de fuga ilegal.

Carlos Gonella, fiscal general de Procelac, resaltó que se avanzó en la investigación de casos de criminalidad financiera y fenómenos ilícitos asociados, como lavado, evasión y manipulación: “Detectamos que las sociedades de bolsa son utilizadas como estructuras para canalizar o generar fondos ilícitos. Asimismo, que las cooperativas y mutuales se prestan como vehículos para evadir el impuesto al cheque, o para intermediar millonarias sumas de dinero en el mercado financiero de manera ilegal”.

LEA MÁS  Desde la cárcel, Zannini pidió en una carta que le expliquen por qué está detenido

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

casa baez pinamar http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/casa-baez.jpg
Política

Lázaro Báez denunció que le usurparon sus cinco casas de Pinamar

La Justicia ordenó constatar el estado de las mismas y que se determine, en caso de que estén alquiladas, quién tomó dicha decisión y cómo es el circuito de los fondos involucrados
real-madrid-cristiano-ronaldo-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/real-madrid-cristiano-ronaldo-1024x575.jpg
Real Madrid

Impresionante: el Real Madrid mostró la profundidad del corte de CR7

En el último gol del equipo blanco ante el Deportivo La Coruña disputado este domingo, el astro merengue recibió un taponazo en la cara que le provocó un corte a un costado del ojo
pepper http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pepper.jpg

Este robot (todavía) no te va a sacar el trabajo: lo despidieron tras una semana

Vista su poca efectividad, los dueños del negocio de comestibles en Edimburgo decidieron no seguir utilizándolo
boca-independiente http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca-independiente.jpg
Mercado de pases

El “pibe” por el que se pelean Boca e Independiente

Fue una de las joyas del 2017 y los dos clubes grandes lo quieren en sus filas. El problema: vale mucho
macri davos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-davos.jpg
Política

Un gobernador de peso dejó “colgado” a Macri y se bajó del viaje a Davos

El gobernador aseguró que fue por un conflicto en una empresa que cerró en su provincia