Judiciales

Los tres fallos de la Corte Suprema que ponen en alerta a Cristina Kirchner

Los jueces establecieron su decisión con respecto a tres sentencias que el oficialismo tenía entre ceja y ceja. El primer fallo fue contra directivas tomadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

DYN14.JPG

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó ayer tres fallos que pondrían aún más tensa la relación entre el Gobierno y el Poder Judicial en un momento clave: un día antes que el Senado analizara si aprueba o no el pliego del candidato a suceder a Eugenio Zaffaroni, el penalista Roberto Carlés. Finalmente, la sesión fue postergada.

Los ministros establecieron su decisión con respecto a tres sentencias que el oficialismo tenía entre ceja y ceja. El primer fallo fue en contra de las directivas tomadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, según lo consignado por el portal Perfil.com.

El segundo fallo fue la desestimación del recurso del ex juez Juan José Galeano, que habilitaría reabrir causas de corrupción contra funcionarios públicos. Mientras que el tercero fue sobre la inconstitucionalidad en algunos puntos de la reforma de la Constitución de la Provincia de Tucumán realizada en el año 2006.

LEA MÁS  Tras ser denunciada ante la CNV, vinculan a Puente Hermanos con el escándalo por coimas de Odebrecht

En el primer caso, cabe explicar que para el voto mayoritario de los tres ministros “al no haberse creado el Tribunal competente como lo establece la norma, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no tiene facultades para dictar medidas no previstas en la ley, por no ser materia de su jurisdicción además de no estar plasmado en la letra de la ley”

LEA MÁS  Ordenan a Rafecas seguir investigando una causa que complica a la sobrina de CFK

Elena Highton votó en disidencia y se remitió al voto de la Procuradora Alejandra Gils Carbó que avalaba las facultades ejercidas.

El caso se originó por actuaciones promovidas por la Comisión para investigar la potencial realización de conductas anticompetitivas, a través de la Resolución 131/09, que había ordenado a varias empresas de indumentaria que se abstuvieran de anular los descuentos que sobre sus productos ofrecían los bancos comerciales, entre ellas, Cencosud S.A.

En cuanto al juicio en relación a la causa AMIA, los jueces resolvieron desestimar el recurso presentado por la defensa del ex juez Juan José Galeano, sin darle siquiera tratamiento.

De esta forma, se habilitaría “el doble juzgamiento” de Galeano “por un proceso viciado” en el juicio oral que se llevará a cabo a partir del 6 de Agosto por el supuesto encubrimiento en el atentado de la mutual judía, AMIA.

LEA MÁS  Se postergó la indagatoria a Boudou en la casa de las facturas truchas

Por último, en vínculo al tercer fallo, la Corte marcó en esta causa una doctrina amplia sobre la legitimación para defender la letra constitucional y el sistema representativo y republicano de gobierno establecido en el artículo 1º de la Constitución Nacional, como eje del engranaje que implica el respeto a la división de poderes.

Todo empezó cuando el Colegio de Abogados de Tucumán cuestionó algunos aspectos referidos al funcionamiento del Consejo de la Magistratura provincial como su Consejo Asesor, al igual que los parámetros que vulneraban el sistema de gobierno nacional y provincial.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-14.jpg
El After de Nexo

Sonja Grohar deslumbra con fotos para el infarto

Ni pienses en no ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Eslovenia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-20.jpg
El After de Nexo

Oksana Koha brilla con su producción más sexy

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por europea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-2.jpg
El After de Nexo

Natalya Kuznetsova en una producción muy hot

Esta modelo se animó al destape y mostró todo en una producción para la revista Playboy
rojo-river-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/rojo-river-1.jpe
Superliga

Independiente-River Plate: horario, TV, formaciones e historial

El Rojo y el Millonario protagonizarán el partido del sábado desde las 21.30 cuando le pongan el cierre a la jornada en el Estadio Libertadores de América
DO82YbzX0AcyI0h http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do82ybzx0acyi0h.jpg
Superliga

San Lorenzo le ganó 3-1 a San Martín en San Juan y quedó como único escolta de Boca

El Ciclón se impuso ante los de Gorosito en el Estadio Hilario Sánchez, y se ubica en la segunda posición con 19 puntos, por lo menos, hasta que juegue Unión. Los goles del partido los marcaron Blandi, Paulo Díaz y Álvaro Fernández