Política

La estatización de los trenes obtuvo dictamen favorable en el Senado

La iniciativa declara de interés público la reactivación del sistema de ferroviario y crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos. Mañana se debatirá en el recinto y se convertiría en ley

Senado

El proyecto del Gobierno para recuperar la administración estatal de los ferrocarriles obtuvo hoy dictamen de mayoría favorable de comisiones del Senado y quedó en condiciones de recibir sanción definitiva mañana, con el apoyo en general de parte de la oposición. 

Después de escuchar el informe del ministro de Interior, Florencio Randazzo, sobre el proyecto de ley que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados, las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda, ambas controladas por el kirchnerismo, dieron luz verde a la iniciativa.

El proyecto iba a ser debatido el próximo miércoles 22, pero finalmente Labor Parlamentaria resolvió adelantar la sesión una semana ante el fracaso de la reunión para el tratamiento del pliego de Roberto Carlés.

LEA MÁS  La AFIP quiere preso a Fariña por evadir impuestos

Randazzo destacó que con la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, “lo que recupera el Estado es la administración del sistema ferroviario en su totalidad”.

Sobre el ferrocarril de cargas, el ministro resaltó que “el proceso de los ’90 fue erróneo, equivocado” porque, básicamente, no apuntó a “integrar económicamente el territorio nacional” con tarifas promocionadas para las provincias mas alejadas con el fin de reducir el costo de la logística.

La propuesta alternativa de la UCR

El bloque radical firmó un dictamen propio en minoría con una propuesta alternativa pero en sintonía con la recuperación administrativa de los ferrocarriles propuesta por el oficialismo.

Tras la exposición inicial del ministro de las obras y mejoras realizadas en los distintos ramales ferroviarios desde que se hizo cargo de la tarea en 2012, el presidente de la comisión de Transporte, el mendocino Rolando Bermejo (FPV), dio la palabra al presidente del bloque radical, Gerardo Morales, quien manifestó que “estamos de acuerdo en términos generales con el proyecto”.

LEA MÁS  La Oficina Anticorrupción pone la mira en Etchevehere

Sin embargo, Morales expuso el proyecto propio para la recuperación ferroviaria y le planteó a Randazzo que si bien la UCR está de acuerdo con la creación de la nueva empresa del Estado, cree más apropiado “un esquema más complejo” que abarcaría también a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). Randazzo replicó que “la idea es no crear un elefante blanco nuevamente” sino una “estructura más dinámica” para “no repetir errores del pasado”.

LEA MÁS  El Gobierno selló un acuerdo fiscal con todas las provincias, menos San Luis

Las críticas de Pino Solanas

Solanas, quien desde hace años levanta la bandera la recuperación ferroviaria, le expresó al ministro que “esto ha sido una permanente burla a los usuarios, una permanente burla al Tesoro Nacional que siguió financiando y desde los ’90 ningún gobierno se animó a hacer una auditoría de los bienes entregados a las concesionarias”.

Randazzo le pidió a Solanas que “no deslegitimemos el proceso antes de salir a la cancha” y aunque admitió que sonaba “bárbaro” el discurso sobre volver a la fabricación ferroviaria nacional, estimó que “en un tiempo razonable eso es imposible con una industria destruida”.

El ministro puntualizó que “volvemos a recuperar la administración de todas las vías del sistema” y ratificó que “todas las concesiones serán puestas bajo análisis”.

Fuente: DYN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/7-3.jpg
El After de Nexo

La hermosa Geena Mullins como nunca la viste

Esta modelo de Playboy levanta suspiros con cada paso que da y no es para menos, ya que deslumbra con su belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/2-6.jpg
El After de Nexo

Kota Skye en una producción super hot

Esta bella y joven modelo posó en una infartante fotogalería que dejará sin habla a más de uno
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8.jpeg
El After de Nexo

Kelly Campoverde en sus mejores fotos

Esta modelo ecuatoriana te dejará sin palabras con su hermosa figura, la que no duda en mostrar
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/1-10.jpg
El After de Nexo

Mery Somma y una producción de fotos que te dejará con la boca abierta

Esta bella rubia te sorprenderá con una producción de fotos de alto voltaje
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

WhatsApp vuelve a cambiar: así serán los nuevos grupos de WhatsApp

También se adoptarán características que hasta ahora sólo tiene Telegram