Cotización del Dólar

Para comprar dólar blue, ahora piden un código especial de acceso

A raíz de los controles de la AFIP y para evitar a los "topos", las mesas de dinero venden sólo a aquellos clientes conocidos que se acercan con un "santo y seña" predeterminado, según dio a conocer hoy el portal económico Cronista

martes 14 de abril de 2015 - 2:52 pm

Las continuas inspecciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el barrio porteño de Once alertó a los integrantes de las mesas de dinero de la zona, que comenzaron a usar un código de identificación para que los compradores de dólar blue puedan acceder al lugar y realizar la transacción.

“El código te lo pasan en un papel, se le entregás al portero y te da el OK para que subas. El portero no puede estar sabiendo cómo es quien vos recomendaste, entonces le pasás el código. Es como un club cuando la mano viene pesada. Una vez que sos conocido pasás, pero la primera vez lo es todo”, relataron al portal Cronista.com, en una nota firmada por Mariano Gorodisch.[pullquote position=”right”] Para comprar dólar blue, ahora piden un código especial[/pullquote]

LEA MÁS  El dólar cortó dos bajas consecutivas y subió 13 centavos

“Yo no te atiendo ni la puerta sino me decís quién sos, un código por ejemplo, o una confirmación inmediata física del cliente que me mande por WhatsApp. Hoy el club se hizo de habituales”, revela un cuevero, que le teme a los ‘”topos”, citado por el periódico económico’.

Un “topo” es una persona que se hace pasar por cliente para que el “arbolito” lo lleve a la mesa de dinero, y allí actuar en su rol de agente de la AFIP y proceder a secuestrar el dinero o a cerra el lugar. “Son inspectores de segundo o tercer nivel del BCRA o AFIP que sólo sirven para agarrar cuevas de arbolitos. No a cambistas o corretas medianos o grandes que trabajan con clientes hartamente conocidos o de membresía (recomendación de confianza total)”, detallan en el ambiente.

LEA MÁS  El dólar sube seis centavos, tras la licitación de Letes en dólares

El periodista Gorodisch cuenta en su nota que, en la actualidad, es cada vez menor el número de “cuevas” grandes, como solía haber años atrás. En su lugar, son los actores medianos quienes terminan imponiendo el precio de mercado del dólar blue, aunque siempre respetando los parámetros de precios que se mueven en el momento.

COMENTARIOS