Banco Central

El Banco Central encontró un nuevo artilugio para seguir financiando al Gobierno nacional

La necesidad de financiamiento del Gobierno Nacional y la falta de acceso a fuentes genuinas del mismo, hicieron que el Banco Central intente eludir la normativa que limita los préstamos al Ejecutivo

martes 14 de abril de 2015 - 7:00 am

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó un nuevo artilugio para seguir siendo fuente de financiamiento del Ejecutivo. La ampliación de los límites ya se había impulsado hace tres años modificando la carta orgánica de la institución. Ahora bien, a esta altura ya resulta insuficiente y le impide usar este recurs para cubrir su déficit fiscal.

El nuevo mecanismo es así: cada semana, luego de sus licitaciones de deuda, el Banco Central sale a recomprar Letras (Lebac) en el mercado secundario, que le son vendidas principalmente por el Banco Nación. La entidad estatal recibe de esta manera de nuevo pesos que, al menos en parte (y presumiblemente por completo), tienen como destino final cubrir el déficit financiero del Gobierno.  [pullquote position=”right”]El Banco Central encontró un nuevo artilugio para seguir financiando al Gobierno nacional [/pullquote]

LEA MÁS  El Gobierno reconoce que hay "alerta" por cantidad de cheques rechazados

Según cálculos de la consultora económica Empiria Consultores, el organismo de Alejandro Vanoli volcó sobre la economía $ 16.987 millones a lo largo de marzo pasado. En el sistema financiero advierten que el que siempre sale favorecido con estas recompras de Letras de deuda es el Banco Nación; y que semejante liquidez no puede tener otro fin que el financiamiento al sector público.

LEA MÁS  La CGT habló de "altísimo acatamiento" y exigió cambiar el "modelo económico"

Este nuevo mecanismo llega luego de que el que el Gobierno agote todos sus límites para financiarse genuinamente con el Banco Central, con el que ya acumula la histórica deuda de $ 258.000 millones.

COMENTARIOS