Economía

En año electoral, las Provincias resignarán casi $ 200.000 millones a manos de la Nación

Es por los fondos que la nación detrae para financiar la seguridad social, los derechos de exportación y el impuesto al cheque

martes 14 de abril de 2015 - 6:44 am

Según los cálculos del Instituto de Análisis Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las provincias resignarán en 2015 la suma de $ 196.500 millones  que deberían ser coparticipados. Así, según el mismo instituto, desde 2003 el Gobierno se habrá quedado con cerca de $ 800.000 millones correspondientes a las provincias.

En dicho informe se destaca también que si se tomaran solamente los impuestos que legalmente son coparticipables, con el espíritu original de la ley de coparticipación de 1988, el 60% del reparto debiera ser para las provincias y 40% para el nivel federal. Como era de esperar, actualmente la relación es la inversa.

LEA MÁS  Alquilar en la Ciudad, más caro: ¿cuánto piden por un dos ambientes?

“Entre las principales causas pueden encontrarse: el financiamiento de la seguridad social a través de impuestos generales y montos específicos detraídos de la masa a repartir; la coparticipación parcial de impuestos como el impuesto a los débitos y créditos bancarios; y la mantención de impuestos como los derechos de exportaciones que desplazan base imponible de otros impuestos”, explicaron los economistas Nadin Argañaraz y Ariel Barraud en el trabajo.

LEA MÁS  Sospechas sobre Caputo: vendió sus Lebacs y compró dólares antes de la devaluación

A pesar que el impuesto al cheque fue coparticipado casi de inmediato luego de su creación, el reparto se hizo de manera parcial y así un 30% de lo recaudado periódicamente por el tributo pasó a formar parte de la masa coparticipable bruta, de la que como se mencionó más arriba se detrae el 15% para Seguridad Social.

“Esta coparticipación parcial del tributo va en contra de lo establecido en la ley original en donde se establece que todo nuevo tributo, a excepción de los del comercio exterior y seguridad social, debiera coparticiparse en su totalidad”, remarcaron desde el Iaraf.

LEA MÁS  La Bolsa porteña baila al son de "emergente" y sube un 7%
COMENTARIOS