Fallecimiento

El talón de Aquiles de “Las venas abiertas de América Latina”, según Galeano

"No lo volvería a leer, porque si lo hiciera me caería desmayado", había confesado el escritor sobre su obra más importante. El motivo

lunes 13 de abril de 2015 - 11:16 am

Fallecido este lunes, el escritor Eduardo Galeano no dejó grandes enseñanzas sólo en sus libros. Es que, dueño de una gran humildad, el uruguayo se atrevió, incluso, a criticar su obra más famosa. [pullquote position=”right”]El talón de Aquiles de “Las venas abiertas de América Latina”, según Galeano[/pullquote]

“No volvería a leer ‘Las Venas Abiertas de América Latina’, porque si lo hiciera me caería desmayado”, confesó durante la II Bienal del libro y la lectura en Brasilia, en abril de 2014.

LEA MÁS  A sus 80 años, murió Violeta Rivas

Y, para justificar su postura, Galeano admitió cuál era el talón de Aquiles del libro. “No tenía los suficientes conocimientos de economía ni de política cuando lo escribí”, afirmó.

En la obra, el autor analiza la historia del continente: la explotación económica y la dominación política a la que ha sido sometido, desde la colonización europea hasta la década de los ’70.

Ya un verdadero clásico de la izquierda latinoamericana, el libro de 44 años de existencia se reedita de modo permanente desde su primera edición. De hecho, hasta fue el regalo elegido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para entregarle a su colega estadounidense Barack Obama.

LEA MÁS  Rescató a los niños tailandeses, pero una mala noticia lo esperaba al salir de la cueva

En aquella ocasión, Galeano terminó afirmando: “No estoy arrepentido de haberlo escrito, pero ya es una etapa superada”.

COMENTARIOS