Salud

¿Por qué se producen las migrañas?

Una reciente investigación asegura que la migraña es consecuencia de un trastorno del sistema nervioso, que transcurre muy probablemente en el tronco cerebral

lunes 13 de abril de 2015 - 7:55 am

La migraña es mucho más intensa que un simple dolor de cabeza, y pasa por distintas fases. El trastorno se consideraba hasta hace poco vascular, pero una investigación reciente reveló que podría ser de origen neurológico, de todos modos, todavía está instalado el debate.
[pullquote position=”right”]¿Por qué se producen las migrañas?[/pullquote]

Durante mucho tiempo se creyó que el motivo de la migraña eran los cambios vasculares en el cerebro, desde la constricción del vaso sanguíneo inicial y una disminución del flujo de sangre, seguido por la dilatación y el estiramiento de los vasos sanguíneos, la cual activa la señalización de las neuronas del dolor de cabeza.

LEA MÁS  El insomnio femenino genera riesgo de hipertensión

Pero una reciente investigación descubrió defectos en esta teoría, y asegura que la migraña es consecuencia de un trastorno del sistema nervioso, que transcurre muy probablemente en el tronco cerebral.

Ocurre que si bien la mayoría de las regiones del cerebro no registran señales de dolor, una red de nervios llamado nervio trigémino si lo hace y transmite. El dolor se transmite por la red del trigémino a un área de su tronco cerebral llamada núcleo del trigémino.

Por otro lado, cabe indicar que hay muchas causas potenciales que desencadenan la migraña, sin embargo, aquí están algunas de las más comunes:

LEA MÁS  Sangre en el semen: ¿a qué se debe?

– Alimentos y bebidas: Muchas personas experimentan migrañas cuando comen ciertos alimentos, especialmente trigo, lácteos, azúcar, conservadores artificiales o aditivos químicos. Carnes curadas o procesadas, alcohol, aspartame, cafeína, y MSG son los culpables más comunes.

– Alergias: Incluyendo alergias a los alimentos y la sensibilidad a los alimentos, y las sensibilidades químicas.

– Deshidratación y/o hambre.

– Cambios en el ciclo del sueño: Tanto insomnio y como dormir en exceso pueden desencadenar una migraña.

– Estrés: Cualquier tipo de trauma emocional puede desencadenar una migraña, incluso después de que el estrés haya pasado.

LEA MÁS  Hábitos que podés cambiar para que tu energía dure todo el día

– Esfuerzo físico: Se ha sabido a que el ejercicio extremadamente intenso o incluso el sexo causan migrañas.

– Hormonas: Algunas mujeres experimentan migrañas antes o durante la menstruación, durante el embarazo o durante la menopausia. Otras personas podrían experimentar migrañas debido a los medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal.

– Estímulos externos: Luces brillantes, luces fluorescentes, ruidos fuertes y olores fuertes (aunque sean agradables) pueden desencadenar una migraña.

– Cambios de temperatura, cambios estacionales y cambios en la altitud

COMENTARIOS