Bancos

Década descapitalizada: tres bancos argentinos líderes valen en conjunto sólo un 15% del brasileño Itaú

La capitalización bursátil de las entidades nacionales se encuentra muy lejos de sus pares de la región. Detalles

lunes 13 de abril de 2015 - 6:54 am

Una de las modalidades más comunes para dimensionar el tamaño de una compañía es comparando su capitalización bursátil (precio de la acción por el paquete accionario) con el PBI de un país o grupo de naciones.
[pullquote position=”right”]Década descapitalizada: tres bancos argentinos líderes valen en conjunto sólo un 15% del brasileño Itaú[/pullquote]

En esta vía, uno de los sectores que mejores resultados obtuvo a lo largo de los gobiernos kirchneristas fue el financiero. De todos modos, la capitalización bursátil de las entidades nacionales se encuentra muy lejos de sus pares de la región.

LEA MÁS  El Merval sorprendió con una fuerte recuperación del 7,4% en sus acciones

Así, la correspondiente a los bancos cotizantes en el Merval (Grupo Galicia, Francés y Macro), llega a un total de u$s9.100 millones.

La suma está por debajo de lo que vale, por ejemplo, el Credicorp de Perú (u$s12.400 millones), el Bancolombia (u$s10.000 millones) o el Banco de Chile (u$s11.000 millones).

Y la distancia aumenta aún más si la comparación se hace con el Itaú Unibanco o el Bradesco, en cuyo caso las tres entidades locales mencionadas valen, en su conjunto, sólo un 15% de las firmas brasileñas tomadas individualmente.

LEA MÁS  Dujovne desmintió impuestos a los gastos con tarjeta en el exterior
COMENTARIOS