Avance sobre la Justicia

El kirchnerismo profundiza su ofensiva sobre la Justicia

Esta semana eviará cinco proyectos de ley al Congreso para limitar a los jueces y darles mayor poder a los fiscales

DYN13.JPG

El kirchnerismo presentará esta semana en el Congreso de la Nación cinco proyectos de ley para implementar el nuevo Código de Procedimiento Penal que le quitará poder a los jueces y pasará a los fiscales la instrucción de las causas. Además, se enviaría al Legislativo otro proyecto de ley para regular las subrogancias de juzgados, aunque esta posibilidad no estaría aún del todo definida.

La iniciativa respecto del Código de Procedimiento Penal ya genera polémica por cuanto no se aplicará inmediatamente en el fuero federal, donde se instruyen las causas por corrupción, sino sólo en el fuero penal ordinario.

El paquete que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso consta de un proyecto de implementación del nuevo Código, otro de ley de ministerio público fiscal, otro de ley de ministerio público de la defensa, otro de reforma de la organización de la Justicia y otro con pequeñas modificaciones al Código Penal de fondo, según dijeron fuentes judiciales. 

LEA MÁS  Rechazaron el pedido de arresto domiciliario de César Milani

Fuera del paquete, pero como parte de las reformas del Gobierno sobre la Justicia, se enviaría otro proyecto de ley relacionado con las subrogancias de juzgados y tribunales de apelación, actualmente reguladas por otra ley y un reglamento del Consejo de la Magistratura. Esta iniciativa permitiría a secretarios de tribunales o abogados de la matrícula ocupar a través del Consejo de la Magistratura tribunales vacantes por la falta de un juez titular.

LEA MÁS  Cristóbal López perderá otro millonario contrato con el Estado

El conjunto de proyectos vinculados al nuevo Código de Procedimiento Penal aprobado el año pasado prevé la creación de una comisión de implementación de la norma que actuará por seis años y cuyos representantes serán “inamovibles” y traspasarán al actual Gobierno.

La comisión será la encargada de “supervisar los trabajos de implementación, la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación y corrección operativa de las acciones necesarias para la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Procedimiento Penal de la Nación”, según consta en el proyecto principal.

“La entrada en vigencia del nuevo Código para los distritos de la justicia penal federal será establecida de conformidad con el cronograma que al efecto disponga la Comisión de Implementación y Transición”, expresa el proyecto principal, según dijeron las fuentes consultadas.

LEA MÁS  Se define si Omar "Caballo" Suárez vuelve a prisión

Para el fuero penal nacional -no los delitos federales- la reforma propuesta por el Gobierno prevé dividir en cuatro circunscripciones a los juzgados con asiento en la Capital Federal y prevé que en la primera de ellas se comience a aplicar el nuevo Código el 1° de agosto de este año y en la última, no más allá del 1° de julio del año que viene. Lo curioso es que se ofrecerá a los jueces incorporarse al primer lote de tribunales que comenzarán a aplicar la nueva normativa.

 

Fuente: Clarín

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

moto china - camion tierra http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moto-china-camion-tierra.jpg
Mundo

En el momento justo: motociclista se salvó de milagro de ser aplastado por un camión con tierra

El siniestro vial ocurrió en China. El sujeto casi muere sepultado por la cargamento del vehículo de gran porte
cande-tinelli-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cande-tinelli-1024x578.jpg
Vacaciones de famosos

La irónica respuesta de los mozos a Cande Tinelli luego de ser acusados de robo

La hija de Marcelo los trató de ladrones luego de que no aparezca su cartera en un importante restaurante de Punta del Este; ellos le dejaron un picante mensaje en Intsagram
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-2.jpg
Política

Encuesta exclusiva: los argentinos creen que Triaca debe renunciar

El ministro de Trabajo echó a los insultos a una empleada que tenía trabajando en negro y a la que había hecho ingresar a un sindicato que se encontraba intervenido; desde el Gobierno salieron a respaldarlo
boca3-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca3-1024x576.jpg
Mercado de pases

Caída la negociación por Gómez, Boca insiste en solo un jugador

Luego de que Boca se bajara de la negociación por el defensor paraguayo, aún se mantiene en la pelea por un jugador de jerarquía
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dlar-3.jpg
Cotización del Dólar

El dólar vuelve a subir y el Merval sufre un traspié

La divisa estadounidense trepa 13 centavos en el cierre de la semana, mientras que las acciones locales se muestran todas en rojo