Economía

Salarios de los argentinos y una dura realidad: la mayoría apenas cubre una canasta de pobreza

Más grave se torna el panorama si se tiene en cuenta que, según el INDEC, el ingreso mensual del 34% de los asalariados es informal, por lo que son trabajadores que no disponen de la garantía del salario de convenio

lunes 13 de abril de 2015 - 6:00 am

Teniendo en cuenta las mediciones de la CGT que lidera Hugo Moyano, la canasta de pobreza alcanzó a fines de año la suma de $ 8.267.

Por otra parte, la Dirección de Estadísticas y Censos porteña calculó para esa fecha el costo de una canasta familiar (matrimonio joven con 2 hijos menores) un poco más amplia, de bienes y servicios, que rondaba entre $ 9.940 y $ 12.282, considerando si el trabajador es propietario o inquilino de su vivienda. Asimismo, el gremio aceitero, midió una canasta actualizada en marzo de un mínimo de $ 14.931 para llegar a fin de mes.
[pullquote position=”right”]Salarios de los argentinos y una dura realidad: la mayoría apenas cubre una canasta de pobreza[/pullquote]

LEA MÁS  Las ventas minoristas cayeron 4,2% en junio

En base a las mencionadas cifras, buena parte de los salarios de convenio rondan los niveles de pobreza y una gran proporción no cubre el costo de una canasta familiar. En algunos sectores, como cuero, el sueldo promedio de convenio es de apenas $ 6.678, mientras en la construcción es de $ 7.230, calzado $ 8.445 y textiles $ 8.875.

La situación salarial en la construcción tampoco cumple con los parámetros, ya que salario bruto por convenio era en diciembre de 2014 de $ 7.537, lo que implica un ingreso neto o de bolsillo de apenas $ 6.255, según lo publicado por el diario Clarín.

LEA MÁS  Yasky: "Una paritaria del 25 % con cláusula gatillo sería razonable"

Y todavía más grave es el contexto si se tiene en cuenta que, según el INDEC, el ingreso mensual del 34% de los asalariados es informal, por lo que son trabajadores que no disponen de la garantía del salario de convenio, ni del resto de los beneficios laborales y sociales de sus pares formales.

COMENTARIOS