Salud

Por qué se producen las migrañas y cómo combatirlas de forma natural

Ese dolo punzante es inconfundible, y si alguna vez lo sufriste sabes lo difícil que puede ser deshacerte de él. Te proponemos una serie de terapias naturales para no tener que correr a la farmacia por medicamentos que pueden no estar cumpliendo sus promesas

domingo 12 de abril de 2015 - 7:54 pm

Si alguna vez las sufriste, no estás solo: más de 300 millones de personas en el mundo sufren migrañas: más que un simple dolor de cabeza, este dolor intenso con distintas fases tiene un origen neurológico, relacionado con una ola de células nerviosas que pasa por todo el cerebro.

[pullquote position=”right”]Por qué se producen las migrañas y cómo combatirlas de forma natural[/pullquote]

Lamentablemente, no existe una gran variedad de medicamentos que puedan prevenir las migrañas, y todos tienen efectos secundarios graves como hipertensión, depresión y epilepsia. Además, sólo funcionan en el 50% de las personas, con lo que nadie está asegurado.

El principal problema a la hora de tratar las migrañas es que cada paciente lo sufre de forma diferente: además de las vibraciones y dolor punzante, algunas personas experimentan “auras” con poca presencia antes de la aparición, y también puede provocar náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, sudoración y/o sensibilidad a la luz, al sonido y a los olores.

En promedio, las personas que sufren de “migraña” tienen uno o dos ataques cada mes, pero ¿cuál es la causa?Algunos de los factores desencadenantes más comunes son:

[pullquote]¿Cuáles son las causas más comunes?[/pullquote]

LEA MÁS  Meditación: una clave para la supervivencia de los niños en la cueva de Tailandia
  • Alimentos y bebidas: Muchas personas experimentan migrañas cuando comen ciertos alimentos, especialmente trigo, lácteos, azúcar, conservadores artificiales o aditivos químicos. Carnes curadas o procesadas, alcohol y cafeína son los culpables más comunes.
  • Alergias: Incluyendo alergias a los alimentos y la sensibilidad a los alimentos, y las sensibilidades químicas.
  • Deshidratación y/o hambre
  • Cambios en el ciclo del sueño: Tanto insomnio y como dormir en exceso pueden desencadenar una migraña.
  • Estrés: Cualquier tipo de trauma emocional puede desencadenar una migraña, incluso después de que el estrés haya pasado.
  • Esfuerzo físico: Se ha sabido a que el ejercicio extremadamente intenso o incluso el sexo causan migrañas.
  • Hormonas: Algunas mujeres experimentan migrañas antes o durante la menstruación, durante el embarazo o durante la menopausia. Otras personas podrían experimentar migrañas debido a los medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal.
  • Estímulos externos: Luces brillantes, luces fluorescentes, ruidos fuertes y olores fuertes (aunque sean agradables) pueden desencadenar una migraña.
  • Cambios de temperatura, cambios estacionales y cambios en la altitud
LEA MÁS  Tips saludables: los 10 "superalimentos" que tenés que conocer

La prevención de las migrañas comienza evitando los factores desencadenantes. Muy a menudo esto significa comer alimentos saludables evitar la mayoría de los procesados y manejar el estrés efectivamente.

El ejercicio regular también ayudará a evitar las migrañas, mejorando su respuesta al estrés, junto con las condiciones inflamatorias que pueden desencadenar las migrañas.

[pullquote]Prevención y tratamiento natural[/pullquote]

Pero si la migraña se presenta y necesita curarla, acá hay algunas terapias alternativas, ya que sabemos que no se va con tan sólo una aspirina.

1. Estimular la capacidad de su cuerpo para matar el dolor. Al poner presión sobre un nervio justo debajo de la ceja, puede causar que su glándula pituitaria libere endorfinas que matan el dolor inmediatamente.

2. Tomar 10 cucharaditas de pimienta de cayena en un vaso de agua. Las endorfinas son liberadas por el cerebro cuando la cayena golpea el revestimiento del estómago.

LEA MÁS  Cuáles son las posibles causas de sangre en las heces

3. Utilizar la Técnica de Libertad Emocional (EFT). Las personas que usan este sencillo proceso por sí mismos logran alivio el 50 por ciento a 80 por ciento de las veces y en muchos casos, el alivio es completo y permanente. Los usos más sofisticados según un experto en EFT pueden ser necesarios para algunas personas que sufren de migraña.

4. Esencia de Manzana Verde. Un estudio descubrió que la esencia alivió significativamente el dolor de migraña. Esto también puede trabajar con otras esencias de su preferencia, por lo tanto,  consultarlo con un aroma terapeuta podría ser de gran ayuda.

Otras técnicas útiles incluyen colocar una compresa fría en la frente o detrás del cuello, masajear los oídos y los lóbulos de las orejas o incluso  la “corona” de la cabeza, el anillo de los  músculos que circula por su cabeza donde se centra la corona.

COMENTARIOS