GPS

El GPS de tu teléfono puede alertarte del próximo terremoto

El descubrimiento es útil sobre todo para los lugares con alta probabilidad de actividad sísmica donde no hay suficiente dinero para invertir en un sistema de alertas, pero donde la utilización de smartphones sigue creciendo

gps

El GPS de tu smartphone podría funcionar como sistema de alerta temprana para terremotos en las regiones donde su uso sea generalizado, según refieren los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos. Esta tecnología ayudaría a zonas del mundo donde no existen eficientes sistemas de alerta por ser demasiado costosos.

El equipo descubrió que los receptores GPS (Global Positioning System) detectan el desplazamiento de tierra causada por el movimiento de una falla geológica en grandes terremotos. En consecuencia, diseñaron un método que permite enviar estos datos de desplazamiento a un servidor central que estima rápidamente la magnitud del terremoto.

LEA MÁS  Compró un iPhone 6 y recibió algo inesperado

¿Qué utilidad tiene esto? De acuerdo con la autora principal del estudio, Sarah Minson, muchas zonas con actividad sísmica elevada en el mundo no poseen sistemas de alerta apropiados: “La mayoría de la población no recibe alertas de terremotos debido principalmente al coste de la construcción de las redes de vigilancia científicas necesarias”.

“El problema del envío de alertas podría solventarse con el uso de la tecnología de datos cruzados GPS, ya que el consumo de dispositivos electrónicos está aumentando en regiones que no disponen de la tecnología científica necesaria para la detección de terremotos”.

LEA MÁS  ¿Cuánto cuesta traer a la Argentina el iPhone X comprado en EE.UU. y Chile?

Se calcula que los smartphones superarán los 2 mil millones de terminales a finales de este año, 500 millones de ellos en China y 200 millones en India.

En los ensayos, los científicos realizaron dos simulaciones para poner a prueba la capacidad de los sensores GPS a nivel de usuario para localizar los terremotos. Una de ellas, estuvo basada en un modelo de terremoto estándar de la zona de la falla Hayward, que discurre a través de la Bahía de San Francisco. El otro se realizó con los datos reales del terremoto y tsunami de Tohoku de 2011 en Japón.

LEA MÁS  Cómo recuperar contactos borrados en Android y iPhone

Así, demostraron que los datos GPS mejorados con una tecnología llamada SBAS (Sistema de Aumentación Basado en Satélites) podían utilizarse para emitir advertencias cinco segundos antes de que las ondas sísmicas llegaran a los principales centros de población, como San Francisco y San José.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/collage-18.jpg
Arte

Este artista deja figuras de madera por la ciudad de Nueva Jersey

"Uno de los elementos que me encanta de hacer estas piezas más pequeñas es el factor sorpresa. Podrías verlo. Puede que no ", dijo Joe Iurato
pettinato http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pettinato.jpg
El romance de los famosos

¿Será la vencida? Roberto Pettinato se casará por cuarta vez

El músico y conductor contraerá matrimonio con la joven y bella periodista Daiana Pérez. Todavía no hay fecha
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/beach.perfume.jpg
Salud

Cómo hacer para que tu perfume dure más en verano

El calor, la transpiración y el hecho de pasar más tiempo en el agua hace que sea difícil sentirnos a gusto con la fragancia que llevamos
pauls http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pauls.jpg
Accidentes

Gastón Pauls chocó y volcó con su auto

El actor sufrió un accidente en la Panamericana rumbo al rodaje de la película Palau, pero salió ileso
pelea-7 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pelea-7.jpg
Escándalo

Nicole Neumann y Julieta Prandi no quisieron posar juntas

Las modelos se cruzaron en el cierre de Pinamar Moda Show y se negaron al pedido de juntarse para la foto