Papa Francisco

Francisco, sobre la masacre del pueblo armenio: “Fue el primer genocidio del siglo XX”

El Papa encabezó una misa en la que se conmemoró el centenario del "martirio" armenio. No se trata de un gesto menor del Sumo Pontífice: actualmente, sólo 22 países han calificado aquellos hechos como "genocidio"

domingo 12 de abril de 2015 - 11:51 am

El papa Francisco recordó hoy el “atroz y descabellado exterminio” del pueblo armenio, un episodio del que actualmente se cumple el primer centenario y que calificó como “el primer genocidio del siglo XX”. [pullquote position=”right”]Francisco, sobre la masacre del pueblo armenio: “Fue el primer genocidio del siglo XX[/pullquote]

Sus palabras se produjeron durante el saludo inicial a los participantes de la misa por el centenario del “martirio” armenio, celebrada en la basílica de San Pedro y en la que se proclama doctor de la Iglesia a San Gregorio di Narek.

LEA MÁS  Grabaron a Trump discutiendo sobre el pago a una modelo de Playboy

“Hoy recordamos con el corazón lleno de dolor, pero también de esperanza, el centenario de aquel trágico evento, de aquel atroz y descabellado exterminio que vuestros antepasados sufrieron cruelmente”, dijo.

Y agregó: “Recordarles es necesario e incluso obligatorio porque ahí donde no persiste la memoria significa que el mal mantiene aún la herida abierta. Esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla”.

LEA MÁS  Donald Trump reveló que irá por la reelección en 2020

Francisco consideró que el armenio fue “el primer genocidio del siglo XX, que afectó al pueblo armenio, junto a sirios católicos y ortodoxos, asirios, caldeos y griegos”. Además, subrayó que en aquellos momentos “fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos”.

No se trata de un gesto menor del Sumo Pontífice. Actualmente, sólo 22 países han calificado aquellos hechos como genocidio, mientras que Turquía, aunque reconoce cientos de miles de muertos armenios durante la deportación, niega que la intención del Imperio Otomano fuera extinguir a toda la etnia.

LEA MÁS  Embajador de EEUU: "En Argentina la economía está difícil, pero Macri va en el camino correcto"
COMENTARIOS