Ciencia

Hallan en Mar del Plata los restos fósiles de una enorme ave prehistórica

Se trata de un ejemplar excepcionalmente preservado de "Llallawavis", un pájaro no carnívoro que medía hasta 3 metros de altura. Vivían América del Sur hace aproximadamente 3,5 millones de años

domingo 12 de abril de 2015 - 10:21 am

Científicos argentinos hallaron en Mar del Plata fósiles del ave del terror (o “Phorusracids”, como se les conoce científicamente). Con más del 90% de sus huesos excepcionalmente preservados, se trata de los restos más completos que se haya descubierto. [pullquote position=”right”]Hallan en Mar del Plata los restos fósiles de una enorme ave prehistórica[/pullquote]

Los autores del trabajo pertenecen al Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), al CONICET, y a las universidades nacionales de Córdoba y de Mar del Plata. Los restos fueron encontrados en una playa cercana a La Feliz.

LEA MÁS  San Juan: descubrieron el dinosaurio gigante más antiguo del que se tenga registro

El hallazgo fue descrito en el último número de la revista especializada Journal of Vertebrate Paleontology, la principal revista de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados.

Las “Llallawavis”, como también se los conoce, eran aves no voladoras carnívoras de hasta 3 metros de altura, con picos ganchudos altos, que vivían en la Argentina hace aproximadamente 3,5 millones de años.

Por sus características, se sabe que fueron los depredadores predominantes durante la Era Cenozoica en América del Sur.

LEA MÁS  Cuáles son los lugares más saludables para vivir según la ciencia

El nuevo espécimen revela detalles de la anatomía que rara vez se preservan en el registro fósil, incluyendo la región auditiva del cráneo, laringe, tráquea completa, huesos para enfocar los ojos y el paladar completo. Grarcias a su increíble grado de concentración, se ha logrado una comprensión sin precedentes de las capacidades sensoriales de estas aves rapaces extintas.

COMENTARIOS