Smartphones

Sexting: una costumbre peligrosa que se convirtió en virus

Cada vez son más los criminales que, mientras seducen al usuario haciéndose pasar por una joven algo "picante", logran obtener los contactos y la información personal de la víctima a través de un virus

sábado 11 de abril de 2015 - 6:48 pm

Puede que no sepas qué significa, pero seguramente alguna vez lo hiciste. “Sexting” es la palabra utilizada para denominar los mensajes sobre sexo o con intención sexual, que a menudo incluyen fotos o vídeos subiditos de tono.

Varios casos han salido a la luz donde este tipo de mensajes descubre una infidelidad de la pareja, pero lo cierto es que esto es mucho más común de lo que creemos, incluso dentro de la pareja o en personas que recién se están conociendo.

[pullquote position=”right”]Sexting: una costumbre peligrosa que se convirtió en virus[/pullquote]

Como en toda moda, existen quienes abusan de los más entusiastas y, aprovechando el anonimato de la pantalla del ordenador, se hacen pasar por jóvenes para conseguir material personal aprovechando la ingenuidad de algún cibernauta para posteriormente chantajearle con hacerlo público en internet.

LEA MÁS  Whatsapp permitirá marcar un mensaje como leído incluso antes de abrirlo

La existencia del smartphone, con sus miles de “apps” de citas y contactos, hace que el trabajo de los ciberdelincuentes se todavía más sencilla: un informe de la consultora Trend Micro alerta de cómo se han profesionalizado con “malware” para desviar contraseñas y listas de contactos, interceptar conversaciones y mensajes. Crean programas maliciosos para infectar terminales con Android y poder llevar acabo la “sextorsión”: identifican a los familiares, compañeros de trabajo o amistades de la víctima, y los presionan diciéndoles que van a compartir su información.

LEA MÁS  ¿Cómo utilizamos el celular los argentinos?

Aunque se han reportado casos en Canadá, Reino Unido o Estados Unidos, el estudio se centra en Asia, donde se detectó el uso de estas técnicas y donde su uso es mayoritario. “En países como Japón el miedo al que dirán y preservar las apariencias es un elemento básico, lo que hace que muchos intenten sacar una recompensa económica a costa de gente con reputación y recursos”, comenta David Sancho, analista senior de Trend Micro.

LEA MÁS  Apple incorporará un cargador "rápido" en la caja de los Iphone

[pullquote]Crean programas maliciosos para llevar acabo lo que se denomina “sextorsión”[/pullquote]

“En otros lugares de nuestro entorno el perfil siendo también víctimas personas con menos recursos económicos y a los que muchas veces se les chantajea pidiendo favores sexuales”, puntualiza.

“No solo se trata de un problema de seguridad informática, también de ingeniería social”, agrega el analista, quien alerta de que muchas veces los delicuentes utilizan excusas de actualizaciones y parches para hacer que los usuarios se instalen malware en sus equipos.

COMENTARIOS