Ciencia

¿Cómo se formó realmente la Luna?

Según la "teoría del gran impacto", nuestro planeta chocó hace millones de años con otro bautizado como Theia y esto provocó que una pequeña parte saliera despedida. Un nuevo estudio confirmó que ese fue el génesis de nuestro satélite natural

Theia-choque-Tierra-luna--644x362

La Luna ha resultado muy importante para la vida en la Tierra. Además de su importancia natural en las mareas, ese hermoso satélite natural cautiva a los hombres desde el principio de los tiempos, llegando incluso a organizar muchos de sus calendarios. 

Ahora bien, ¿cómo se formó realmente nuestra compañera natural? Al parecer, su nacimiento se relaciona mucho con el nuestro. Según la “teoría del gran impacto”, nuestro planeta chocó hace millones de años con otro bautizado como Theia y esto provocó que una pequeña parte saliera despedida y acabase mezclándose con los restos del impacto que luego formarían la Luna.

LEA MÁS  Ofrecen un millón de dólares para quien resuelva este enigma de ajedrez

Sin embargo, esta teoría inquietaba a la comunidad científica teniendo en cuenta que menos de un 1% de las colisiones eran entre planetas iguales. Además, las muestras de rocas lunares muestran una composición isotópica muy similar a las rocas de la Tierra.

Para resolver este enigma, un equipo de investigadores liderados por Alessandra Mastrobuono-Battisti del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) realizó simulaciones de las colisiones entre protoplanetas y compararon la composición de los planetas resultantes con el cuerpo celeste impactador. Así lo informó la publicación especializada “Muy Interesante”.

LEA MÁS  Hipertimesia: ¿Es posible recordarlo todo?

Los resultados de estas simulaciones revelaron que la mayoría de los planetas surgidos del impacto presentaban composiciones diferentes, pero hasta un 40% de ellos tenían composiciones isotópicas muy parecidas.

De este modo, tiene lógica que la Tierra y la Luna comparten isótopos tan importantes como el oxígeno. Así, el estudio concluyó que  “es bastante probable” que la Tierra chocase con un planeta gemelo y que de ese choque surgiera nuestro satélite.

LEA MÁS  Cuál es la diferencia entre huracán, ciclón y tifón
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lanus-casla-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanus-casla-1.jpg
Copa Libertadores

Lanús superó a San Lorenzo en los penales y clasificó a semis

El Granate venció por 4 a 3 al Ciclón en la tanda desde los doce pasos y chocará con River en la próxima instancia del certamen continental
dyn44-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn44-1024x683.jpg
Copa Libertadores

Napoleónico: el récord continental que alcanzó River

La institución millonaria llegó a un importante número que lo ubica en lo más alto de la Copa Libertadores
WhatsApp mdo oscuro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/whatsapp-mdo-oscuro.jpg
Whatsapp

¿WhatsApp?: La aplicación colapsó por una falla de Internet

La aplicación de mensajería reportó errores durante la tarde del jueves; luego, se restableció el servicio
20170920191831_29891490_0_body-760x433-c-center http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/20170920191831_29891490_0_body-760x433-c-center.jpg
Videos Virales

Video: Una periodista de CNN fue arrastrada por el huracán María

Una corresponsal de la cadena estadounidense fue sorprendida por una ráfaga que le impidió seguir con la transmisión
funesmori_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/funesmori_0.jpg
Copa Libertadores

Video: Funes Mori festejó a la distancia el triunfo de River

El defensor millonario celebró, a través de un video, la gesta histórica del equipo millonario; en este momento, se encuentra fuera de actividad por lesión

REALICE UN COMENTARIO