Ciencia

¿Cómo se formó realmente la Luna?

Según la "teoría del gran impacto", nuestro planeta chocó hace millones de años con otro bautizado como Theia y esto provocó que una pequeña parte saliera despedida. Un nuevo estudio confirmó que ese fue el génesis de nuestro satélite natural

sábado 11 de abril de 2015 - 11:44 am

La Luna ha resultado muy importante para la vida en la Tierra. Además de su importancia natural en las mareas, ese hermoso satélite natural cautiva a los hombres desde el principio de los tiempos, llegando incluso a organizar muchos de sus calendarios. [pullquote position=”right”]¿Cómo se formó realmente la Luna?[/pullquote]

Ahora bien, ¿cómo se formó realmente nuestra compañera natural? Al parecer, su nacimiento se relaciona mucho con el nuestro. Según la “teoría del gran impacto”, nuestro planeta chocó hace millones de años con otro bautizado como Theia y esto provocó que una pequeña parte saliera despedida y acabase mezclándose con los restos del impacto que luego formarían la Luna.

LEA MÁS  ¿Por qué se equivocan los árbitros de fútbol según la ciencia?

Sin embargo, esta teoría inquietaba a la comunidad científica teniendo en cuenta que menos de un 1% de las colisiones eran entre planetas iguales. Además, las muestras de rocas lunares muestran una composición isotópica muy similar a las rocas de la Tierra.

Para resolver este enigma, un equipo de investigadores liderados por Alessandra Mastrobuono-Battisti del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) realizó simulaciones de las colisiones entre protoplanetas y compararon la composición de los planetas resultantes con el cuerpo celeste impactador. Así lo informó la publicación especializada “Muy Interesante”.

LEA MÁS  Cuáles son los lugares más saludables para vivir según la ciencia

Los resultados de estas simulaciones revelaron que la mayoría de los planetas surgidos del impacto presentaban composiciones diferentes, pero hasta un 40% de ellos tenían composiciones isotópicas muy parecidas.

De este modo, tiene lógica que la Tierra y la Luna comparten isótopos tan importantes como el oxígeno. Así, el estudio concluyó que  “es bastante probable” que la Tierra chocase con un planeta gemelo y que de ese choque surgiera nuestro satélite.

LEA MÁS  ¿Cuál es la hora favorita de los bebés para nacer?
COMENTARIOS