Derechos Humanos

Nora Cortiñas pidió que Milani y Rossi declaren por la desaparición de su hijo

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora presentó un habeas corpus en la Cámara de Casación Penal

viernes 10 de abril de 2015 - 10:57 pm

Nora Cortiñas, una de las principales referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presentó un habeas corpus en la Cámara Federal de Casación Penal para que el jefe del Ejército, Cesar Milani, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, declaren como testigos en la causa por el secuestro y desaparición de su hijo Gustavo en la última dictadura militar.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que el pedido quedó a cargo de la Sala IV de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, luego de que el habeas corpus fuera rechazado por el juez de instrucción Ricardo Warley. [pullquote position=”right”]Nora Cortiñas pidió que Milani y Rossi declaren por la desaparición de su hijo[/pullquote]

LEA MÁS  Boudou quedó procesado por facturas apócrifas

Los abogados de Cortiñas, Verónica Heredia y Eduardo Soares, presentaron el recurso para que el Estado nacional dé respuestas sobre el paradero de Gustavo, ya que hasta ahora no se sabe en qué unidad militar o centro clandestino estuvo detenido ni donde están sus restos.

Cortiñas pidió que Milani, Rossi y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sean convocados para que aporten la información que tengan sobre el paradero de su hijo, quien fue secuestrado el 15 de abril de 1977 cuando salió de su casa.

El juez federal Daniel Rafecas estableció en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército que el responsable del secuestro de Gustavo fue el general de brigada Carlos Alberto Martínez, integrante del Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército, quien fue procesado en 2012 y un año después falleció.

LEA MÁS  Aborto: arranca el debate en el Senado

Cortiñas y sus abogados descreen de la responsabilidad de Martínez por falta de pruebas directas sobre su participación en el hecho y porque tampoco se estableció el paradero de Gustavo, que es el objetivo de un habeas corpus.

El pedido para que Milani declare en la causa se basó en que el actual jefe del Ejército se desempeñó en Inteligencia de esa arma y en la misma área que Martínez.

LEA MÁS  El paquete de medidas que Macri negocia con el peronismo

Respecto de Rossi, Cortiñas quiere que el ministro de Defensa declare sobre los archivos de la dictadura encontrados en noviembre de 2013 en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, y si allí puede haber información sobre el secuestro y destino de Gustavo.

Milani está acusado por la desaparición del conscripto Agapito Ledo, en junio de 1976, cuando era su asistente, a pesar de que el hecho quiso ser presentado como una deserción.

Pese a las denuncias contra Milani, la presidenta Cristina Kirchner decidió mantenerlo como jefe del Ejército.

COMENTARIOS