Derechos Humanos

Nora Cortiñas pidió que Milani y Rossi declaren por la desaparición de su hijo

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora presentó un habeas corpus en la Cámara de Casación Penal

nora-cortiñas

Nora Cortiñas, una de las principales referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presentó un habeas corpus en la Cámara Federal de Casación Penal para que el jefe del Ejército, Cesar Milani, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, declaren como testigos en la causa por el secuestro y desaparición de su hijo Gustavo en la última dictadura militar.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que el pedido quedó a cargo de la Sala IV de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, luego de que el habeas corpus fuera rechazado por el juez de instrucción Ricardo Warley. 

LEA MÁS  El polémico tuit de Juan José Campanella

Los abogados de Cortiñas, Verónica Heredia y Eduardo Soares, presentaron el recurso para que el Estado nacional dé respuestas sobre el paradero de Gustavo, ya que hasta ahora no se sabe en qué unidad militar o centro clandestino estuvo detenido ni donde están sus restos.

Cortiñas pidió que Milani, Rossi y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sean convocados para que aporten la información que tengan sobre el paradero de su hijo, quien fue secuestrado el 15 de abril de 1977 cuando salió de su casa.

El juez federal Daniel Rafecas estableció en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército que el responsable del secuestro de Gustavo fue el general de brigada Carlos Alberto Martínez, integrante del Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército, quien fue procesado en 2012 y un año después falleció.

LEA MÁS  El represor Miguel Etchecolatz sufrió un ACV y está grave

Cortiñas y sus abogados descreen de la responsabilidad de Martínez por falta de pruebas directas sobre su participación en el hecho y porque tampoco se estableció el paradero de Gustavo, que es el objetivo de un habeas corpus.

El pedido para que Milani declare en la causa se basó en que el actual jefe del Ejército se desempeñó en Inteligencia de esa arma y en la misma área que Martínez.

LEA MÁS  Polémica: escracharon a Bergman comprando dos televisores gigantes en Chile

Respecto de Rossi, Cortiñas quiere que el ministro de Defensa declare sobre los archivos de la dictadura encontrados en noviembre de 2013 en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, y si allí puede haber información sobre el secuestro y destino de Gustavo.

Milani está acusado por la desaparición del conscripto Agapito Ledo, en junio de 1976, cuando era su asistente, a pesar de que el hecho quiso ser presentado como una deserción.

Pese a las denuncias contra Milani, la presidenta Cristina Kirchner decidió mantenerlo como jefe del Ejército.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

WhatsApp y un nuevo truco para liberar espacio en el celular

Las miles de conversaciones en la aplicación terminan llenando la memoria interna; te mostramos una solución
melina-lezcano http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/melina-lezcano.jpg
Bailando 2017

En medio de un escándalo, Melina Lezcano echó a su bailarín

La cantante habría tenido un fuerte cruce con Joel Ledesma luego de la última gala que terminó con el pedido de la cantante a la producción del Bailando de cambiar al partener
DYN21 BUENOS AIRES, 19/09/2017.- EL JEFE DE GABINETE DE LA NACIÓN, MARCOS PEÑA, HABLÓ ESTA MAÑANA DURANTE LA REUNIÓN DE GABINETE AMPLIADO EN EL CCK Y POSTERIORMENTE OFRECIÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA.FOTO:DYN/PRESIDENCIA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn21-1.jpg
Política

Marcos Peña adelantó qué ocurrirá con las tarifas durante el 2018

El jefe de Gabinete habló de lo posibles aumentos tarifarios en los servicios del año próximo, al mismo tiempo que destacó el plan económico "gradualista" del Gobierno
golpe nazi http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/golpe-nazi.jpg
Mundo

Racismo: el terrible nocaut de un hombre afroamericano a un fanático nazi

El hombre viajaba en autobús con un brazalete con una esvástica; fue identificado y abordado en el centro de Seattle
copa2-1024x819 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/copa2-1024x819.jpg
Copa Argentina

Independiente-Atlético Tucumán: horario, TV, formaciones e historial

El partido, correspondiente a la instancia de 16avos, se jugará desde las 21.10 en el estadio Malvinas Argentinas con arbitraje de Fernando Echenique y transmisión de TyC Sports

REALICE UN COMENTARIO