Política

El kirchnerismo salió al cruce del titular de la UIA por sus dichos sobre las paritarias

Héctor Méndez puso un techo de 20% a las negociaciones y observó que no serían "un problema" si no hubiera inflación. Randazzo, Tomada y Urribarri reclamaron "solidaridad" a los empresarios

viernes 10 de abril de 2015 - 9:49 pm

El kirchnerismo salió esta tarde a cruzar en conjunto al titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, por sus dichos sobre las paritarias. Al rechazar las subas pretendidas por algunos gremios y plantarse en un techo de 20%, el presidente de la Unión Industrial observó: “En un país normal, sin la inflación actual, la discusión paritaria no sería un problema”.

La crítica contra las negociaciones le valió una catarata de reproches. Florencio Randazzo y Sergio Urribarri, dos de los precandidatos a presidente del espacio, se contaron entre los que primero reaccionaron. También lo hizo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el diputado Héctor Recalde.

El ministro del Interior y Transporte señaló que “hablar de eliminar las paritarias es un claro gesto en contra de los trabajadores” y aseguró que no están “dispuestos a renunciar a las conquistas que han logrado los trabajadores en estos últimos años”.

LEA MÁS  Macri espera una inflación del 3,4% para junio

“Algunos empresarios, a los que no les fue nada mal en estos últimos 11 años, deberían ser un poco más solidarios y contribuir a seguir avanzando en una distribución del ingreso más equitativa”, advirtió. Y agregó: “Los argentinos tenemos que estar muy atentos en este año electoral frente a este tipo de deseos, porque son una prueba concreta y contundente de que el poder económico intentará volver para atrás a través de sus candidatos presidenciales”.

Por su parte, el gobernador entrerriano aseguró que “los empresarios no se deben meter con el bolsillo de los trabajadores” y alertó de que “la etapa de la mezquindad llevó a varias empresas al quiebre”.

LEA MÁS  Los Sauces: piden que Cristina Kirchner vaya a juicio oral

“Las paritarias deben tener un piso del 30%, hay que ser justo”, sostuvo Urribarri desde Posadas, Misiones.

En tanto, Tomada defendió la vigencia de las negociaciones colectivas porque indicó que “lo que hacen es darle previsibilidad al funcionamiento de la economía ya que son la única forma en democracia de regular los salarios.

“Cuidado, no vayamos a políticas que bajo la consigna de términos con la inflación signifiquen que lo único que termine sea la inflación y todo lo que crezca sea la pobreza, la desocupación y el desempleo”, lanzó. “Discutir paritarias no es discutir un porcentaje. Es mucho más que eso. Creo que esto lo tienen muy claro los trabajadores y también los empleadores, sobre todo los buenos empleadores”, completó.

LEA MÁS  Iguacel niega que falte combustible: "Se está buscando el precio de equilibrio"

Por su parte, el diputado Recalde dijo que es razonable que “cada sector defienda sus intereses”, pero dijo que las opiniones de Méndez parecen las “de un político opositor” y que esa “no es la mejor manera de instalar el diálogo” por las paritarias.

“Busca también posicionarse de manera rígida para defender la rentabilidad de las empresas”, explicó el ex abogado de la CGT.

COMENTARIOS