Causa AMIA

Juicio por encubrimiento en la causa AMIA comenzará el 6 de agosto: quiénes son los acusados

Serán juzgado el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano y el reducidor de autos Carlos Telleldín, entre otros

amia

El próximo 6 de agosto comenzará el juicio oral por el presunto encubrimiento de la investigación penal del atentado a la AMIA, en el que serán juzgados el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano y el reducidor de autos Carlos Telleldín, entre otros.

Fuente judiciales informaron que el Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costable, fijó la fecha para juzgar el presunto pago de 400 mil dólares para acusar a policías Bonaerenses y el desvío de la llamada “pista Siria”.

Los siguientes son los protagonistas del segundo juicio por el atentado contra la AMIA, donde se investiga una serie de encubrimientos, privaciones ilegales de la libertad y pagos a detenidos durante la tramitación de la causa por la voladura de la mutual judía.

Carlos Saúl Menem

Era presidente de la Nación al momento de la voladura de la mutual judía. Acusado de delitos de encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba y abuso de autoridad. Se le imputa haber ordenado en un primer tramo de la investigación el desvío de un allanamiento que estaba por hacerse en la casa de un sospechoso, originario del pueblo de Siria de donde provenía su familia.

LEA MÁS  Habló el "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú acusado de abusos: "Muchos no se sintieron víctimas"

Juan José Galeano

Instruyó la causa por el ataque a la AMIA desde que fue cometido, el 18 de julio de 1994, hasta que nueve años después fue separado del expediente por posible fabricación de pruebas. En 2005 fue removido de la magistratura. Está procesado por peculado, coacción a dos testigos, falsedad ideológica de documento público, privación abusiva de la libertad, encubrimiento, prevaricato, violación de medios de prueba.

Hugo Alfredo Anzorreguy

Jefe de la SIDE en el Gobierno de Carlos Menem (1989-99), reconoció que el organismo utilizó en 1996 la suma de 400 mil pesos, asignados como fondos reservados, para gratificar al entonces detenido Carlos Telleldín. Procesado por peculado, encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público.

Ramón Mullen y José Barbaccia

Fiscales del caso AMIA durante la etapa instructoria que encabezó Galeano y en el juicio oral y culminó en 2004 con la absolución de todos los acusados como cómplices del atentado. Procesados como partícipes necesarios del delito de peculado, coacción y privación abusiva de la libertad agravada

LEA MÁS  Renunció Cartasegna, el polémico fiscal que había denunciado un brutal ataque

Patricio Miguel Pfinnen

Era jefe de Contrainteligencia de la SIDE. Procesado por peculado.

Juan Carlos Anchezar

Ex Subsecretario de Inteligencia, acusado por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

Carlos Alberto Telleldín

Era doblador de autos y en 1994 fue detenido por delitos comunes, en el marco de la causa por el atentado. Luego fue imputado y cumplió 10 años de prisión preventiva durante los cuales se graduó como Abogado. Absuelto en 2004. Admitió ser beneficiario de los 400 mil dólares que pagó la SIDE. Está procesado por fraguar evidencias para inculpar a policías. Y también espera un nuevo juicio oral por su vinculación en el atentado de la AMIA por las pruebas encontradas entre el momento de la voladura y la concreción del pago.

Ana Boragni

Pareja de Telleldín y responsable del cobro, en 1996, de los 400 mil dólares, en dos pagos de 200 mil cada uno. Procesada como partícipe necesaria de las maniobras.

LEA MÁS  Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

Víctor Stinfale

Abogado de Telleldín. Acusado de peculado.

Rrubén Ezra Beraja

Presidía la AMIA cuando se produjo el atentado y ejercía el cargo cuando Telleldín cobró por inculpar a policías. Procesado como partícipe del delito de peculado.

José Alberto “Fino” Palacios

Fue designado al frente de la Unidad Antiterrorista en 1997 y luego jefe de la Policía Metropolitana, procesado más tarde por el escándalo de las “escuchas”. El 1º de agosto de 1994, menos de dos semanas después del atentado, estaba al frente del suspendido allanamiento que debía hacerse en el domicilio del sospechoso Alberto Jacinto Kanoore Edul. Acusado de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de medios de prueba.

Carlos Antonio Castañeda

Fue jefe del disuelto Departamento de Protección al Orden Constitucional de la Federal. Ya enfrentó un juicio oral por la “pérdida” de 768 intervenciones telefónicas hechas a la casa de Telleldín. Está acusado de encubrimiento, abuso de autoridad, violación de medios de prueba y falsedad ideológica.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Conferencia de prensa de estudiantes por la toma de colegios
Foto Juano Tesone http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/b1mdk5ws-_930x525.jpg
Tomas de Colegio

Reforma educativa: los alumnos seguirán con las tomas

Los estudiantes piden una prórroga para discutir el año que viene la "Secundaria del futuro"; ¿qué dijo el Ministerio?
river-wilstermann-1440x864_c http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/river-wilstermann-1440x864_c.jpg
Copa Libertadores

Con triplete de Scocco, River derrota a Wilstermann e iguala la serie

Con una actuación sublime del delantero, el Millonario golea por 3 a 0 al elenco boliviano y empata el global
dksanidw4aaoob7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dksanidw4aaoob7.jpg
Copa Libertadores

La gran maniobra de Scocco para darle el triunfo parcial a River ante Wilstermann

El delantero superó la marca de dos rivales, eludió al arquero y abrió el marcador para el Millonario ante el elenco boliviano
nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/nisman.jpg
Caso Nisman

Caso Nisman: Un resumen con las pruebas de la muerte

Se divulgaron las primeras imágenes del lugar del balazo; con este documento, queda desechada la hipótesis de Sandra Arroyo Salgado sobre el lugar del disparo
alario http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/alario.jpg
Bundesliga

Alario fue habilitado de manera provisoria para jugar en Bayern Leverkusen

Tras su conflictiva salida de River, el delantero argentino recibió un permiso momentáneo de la FIFA y podrá hacer su presentación en la Bundesliga

REALICE UN COMENTARIO