Caso Lola Chomnalez

Liberaron al sospechoso por el crimen de Lola Chomnalez, tras dar negativo examen de ADN

Este joven, que había sido arrestado el miércoles por el homicidio de Chomnalez, de 15 años, declaró ayer que estuvo con ella en la playa, pero que se fue "asustado" cuando vio que cayó desmayada

viernes 10 de abril de 2015 - 12:42 pm

El joven detenido en las últimas horas por su presunta participación en el crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido en diciembre pasado en Uruguay, fue liberado y las muestras de ADN tomadas al sospechoso no coincidieron con el perfil genético hallado en la billetera de la víctima.

Según la prensa uruguaya, el sospechoso, de 27 años, fue trasladado esta mañana al Instituto Técnico Forense donde le realizaron una pericia psiquiátrica y antes de las 12.30 del mediodía se retiró. Este joven, que había sido arrestado el miércoles por el homicidio de Chomnalez, de 15 años, declaró ayer que estuvo con ella en la playa, pero que se fue “asustado” cuando vio que cayó desmayada.

LEA MÁS  Los diez mejores memes para saludar en el Día del Amigo

El portal de noticias uruguayo “Subrayado” especificó que el hombre quedó en libertad debido a que venció el plazo de 48 horas que tenía la Justicia para mantenerlo detenido sin un fallo sobre el asunto. Sin embargo, “está obligado a cooperar” con la Justicia y presentarse a instancias periciales, explicaron fuentes judiciales a la prensa del país vecino.

El hombre, quien trabajaba como cuidacoches en Barra de Valizas cuando fue perpetrado el crimen de la joven, afirmó haber conocido a la adolescente “el día anterior al asesinato en un toque de tambores en la Plaza de Barra de Valizas”.

LEA MÁS  Sorpresa: senadora de Cambiemos Gladys González votará a favor del aborto

El cuerpo de Chomnalez fue hallado el 30 de diciembre enterrado entre dunas del balneario Barra de Valizas, dos días después de haber sido vista por última vez, cuando salió a caminar por la playa.

El caso

La joven había llegado el 27 de diciembre al balneario uruguayo para pasar unos días con su madrina, Claudia Fernández, el esposo de la mujer, Hernán Tuzinkevich, y su hijo adolescente.

La autopsia reveló que la menor de edad había sufrido varias heridas cortopunzantes en el cuello, los brazos y el tórax, y que la causa de la muerte había sido asfixia por la obstrucción de las vías respiratorias por la arena. Días después del hallazgo del cuerpo la policía encontró en la misma zona su mochila, que tenía manchas de sangre, por lo que el ADN fue cotejado con los numerosos apresados que tuvo la causa, pero no se registraron coincidencias.

LEA MÁS  Rescató a los niños tailandeses, pero una mala noticia lo esperaba al salir de la cueva

En el marco de la investigación declararon, entre otros, la madrina de Chomnalez y su esposo, y los padres de la adolescente. El médico forense de ese país Guido Berro dijo en febrero que la joven murió tras ser sofocada contra la arena por una persona con poca fuerza, por lo que estimó que pudo haber sido una mujer o un adolescente.

COMENTARIOS