Salud

Nueva terapia aumenta la esperanza contra el SIDA

Investigaciones previas ya habían demostrado la gran utilidad del potente anticuerpo llamado 3BNC117, pero recientemente se desarrolló la primera prueba con humanos

viernes 10 de abril de 2015 - 9:13 am

Científicos de la Universidad de Rockefeller, en Estados Unidos, descubrieron una nueva terapia basada en anticuerpos que podrían reducir la cantidad de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presente en la sangre de una persona, según publicó este miércoles la revista Nature.
[pullquote position=”right”]Nueva terapia aumenta la esperanza contra el SIDA[/pullquote]

Los investigadores ya realizaron el primer ensayo en humanos, de lo que es una nueva generación de los denominados anticuerpos ampliamente neutralizantes, capaces de contrarrestar numerosas cepas del VIH.

LEA MÁS  Hábitos que podés cambiar para que tu energía dure todo el día

Una persona que vive con VIH lleva una constante lucha entre el virus y el sistema inmunológico, ya que este último se defiende de ese agente extraño que ha invadido el organismo, explicó Marina Coaskey, coautora del estudio.

“Esta nueva investigación encontró que la administración de un anticuerpo potente llamado 3BNC117 puede sorprender al VIH con la guardia baja y reducir su carga viral”, aseguró la investigadora.

LEA MÁS  Diez snacks saludables que tenés que tener cerca para un "picoteo" inteligente

“Lo especial de estos anticuerpos es que actúan contra más del 80 % de las cepas de VIH y son extremadamente potentes”, sostuvo Caskey acerca del hallazgo.

Los científicos aislaron y clonaron el anticuerpo 3BNC117 obtenido de pacientes de larga duración y lo aplicaron a individuos que contrajeron VIH en tiempos más recientes, con el objetivo de evaluar su eficacia.

Investigaciones previas ya habían demostrado lo central de estos anticuerpos para suprimir la infección en ratones, pero esta es la primera vez que la nueva generación de anticuerpos contra el VIH se prueba en humanos.

LEA MÁS  Suelo pélvico: qué es y por qué es importante que lo ejercites
COMENTARIOS