Tecnología Social

¿Cómo funciona el voto electrónico por Internet y a través de un smartphone?

En Estonia, un país del norte de Europa, un 30% del electorado votó el mes pasado por la red, y un 12% desde su teléfono móvil "inteligente". El procedimiento se adoptó con fuerza este año entre los mayores de 55 años de edad gracias a la aplicación iVoting

viernes 10 de abril de 2015 - 7:16 am

En la Argentina el voto electrónico marcha a paso lento. El único caso es el de la provincia de Salta, donde se puso en práctica para todos sus comicios, a excepción de los sufragios nacionales.

Mientras tanto, en Estonia, el mes pasado más de un cuarto del electorado participó a través de Internet, incluso a través de su teléfono móvil “inteligente” y desde el exterior de sus fronteras.

En ese país europeo que formó parte de la ex Unión Soviética, a orillas del mar Báltico, todos los ciudadanos poseen un documento de identidad electrónico, que les permite votar desde una computadora en su hogar o en el extranjero, en cualquier momento del período electoral. [pullquote position=”right”]¿Cómo funciona el voto electrónico por Internet y a través de un smartphone?[/pullquote]

LEA MÁS  Cuál es la historia detrás de Momo, el contacto telefónico que aterroriza en internet

De este modo, evitan todo el tiempo que demanda trasladarse hasta la escuela correspondiente, formar una fila, entregar un documento al jefe de mesa, ingresar a una habitación, elegir una o varias boletas, ingresarlas en un sobre y depositarlas en una urna.

En la edición 2015 del Mobile World Congress (MWC), el mayor encuentro anual de las tecnologías móviles, realizado en la primera semana de marzo en la ciudad española de Barcelona, el director de informática (CIO, sigla en inglés) estonio, Taavi Kotka, hizo una demostración del sistema.

LEA MÁS  "Con el 5G habrá un salto de productividad de hasta un 40%"

Sufragó en vivo y en directo desde la capital catalana, a 2.500 kilómetros de Tallin, la capital del país báltico.

 

Fuente: IProfesional

Kotka explicó que, en 2005, la comisión nacional electoral de Estonia realizó, por primera vez en el mundo, la votación segura en línea a través de Internet a nivel nacional.

De acuerdo con la ley, “iVoting” (como se conoce a este plan en Estonia) está disponible para cualquier elección o referéndum.

El objetivo principal de esta plataforma es proveer a los ciudadanos un canal adicional a través del cual expresar su voto con el fin de aumentar la participación electoral mediante una mejor accesibilidad.

LEA MÁS  Dormir con tu celular cerca puede causarle daños a tu salud

Para votar electrónicamente a través de la web, los habitantes de Estonia de entre 15 y 74 años necesitan una tarjeta de identificación para autenticación electrónica.

Kotka aclaró que el voto por Internet no reemplaza el proceso tradicional con boletas de papel, sino que es un complemento.

En marzo de 2011, el 25% de los sufragios realizados fueron electrónicos.

Y este año, el 30% del electorado los emitió a través de Internet en las elecciones del nuevo Parlamento. En tanto, el 12% lo hizo a través de su smartphone.

iVoting es tan popular que es considerada por los ciudadanos, simplemente, como otra aplicación en línea.

COMENTARIOS