Gremios

Paritarias: por Impuesto a las Ganancias, los gremios reclaman subas de sueldos del 46%

Crecen los reclamos frente a la negativa del Gobierno de aprobar los incrementos. La UTA ya se mostró proclive a apoyar una nueva medida de fuerza

viernes 10 de abril de 2015 - 6:51 am

Pese a las respuestas negativas del Gobierno, los gremios redoblan la apuesta contra el Impuesto a la Ganancia y, además, amenazan con otro paro de 36 horas en fecha cercana, de no resolver el conflicto.
[pullquote position=”right”]Paritarias: por Impuesto a las Ganancias, los gremios reclaman subas de sueldos del 46%[/pullquote]

Por ejemplo, el secretario general de los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, Omar Maturano, señaló: “Tenemos que pedir como mínimo 46%”, para compensar la inflación y el impacto de Ganancias. Y alertó que de ser así, las paritarias “van a reventar la economía nacional”.

LEA MÁS  Convocan a los gremios que firmaron aumentos del 15%

También Rodolfo Daer, titular del gremio de la Alimentación en Capital, aseguró que pedirá 43%, y calificó de “disparate” que se cobre Ganancias sobre los salarios. Cabe recordar que Alimentación adhirió al paro general del 31 de marzo.

Ayer se desarrolló en el Ministerio de Trabajo la paritaria de los metalúrgicos. La UOM ya había pedido el 32% de aumento en dos tramos para llevar el mínimo a $8.400, más un bono de fin de año. Pero ayer tampoco hubo oferta formal por parte de las cámaras empresarias, y la discusión se trasladó para el lunes a las 15.

LEA MÁS  Triaca busca acordar con los gremios y aislar a Moyano

La critica central de varios gremios es, sin dudas, el Impuesto a las Ganancias. “Este impuesto nos traba, nos impide y condiciona. No podemos discutir paritarias cuando todavía tenemos vigente el mínimo no imponible del año pasado”, advirtió, por su parte, el petrolero Guillermo Pereyra.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, minimizó los pedidos: “Las partes van fijando números que son puntos de partida y que, después, tienen que pasar por el filtro de la negociación”.

LEA MÁS  Yasky: "Una paritaria del 25 % con cláusula gatillo sería razonable"

Por otra parte, los gremios del transporte, decisivos en el fuerte paro del 31 de marzo, vuelven a reunirse el martes. Roberto Fernández, de los colectiveros de la UTA, se mostró proclive a apoyar una nueva medida de fuerza, según lo consignado por el diario Clarín.

COMENTARIOS